En una sociedad en la que parece que todo está inventado, en el zaragozano barrio de Parque Goya han puesto en marcha una iniciativa pionera. Engloba educación, madurez, aprendizaje, respeto y democracia. Sobre todo democracia. Se trata del primer Consejo Infantil, un órgano que representa a más de 2.000 niños y niñas del entorno y que aboga, mediante propuestas y decisiones tomadas en asambleas, por una convivencia mejor.

Respaldado por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Junta de Distrito Actur-Rey Fernando, y por la Asociación de Vecinos Parque Goya, el consejo mantiene reuniones mensuales y está formado por 15 menores que cursan 6º de Primaria y que representan a todos los colegios del barrio: Agustina de Aragón, Parque Goya, Catalina de Aragón, Cristo Rey y Jean Piaget. «La iniciativa surgió a raíz de los presupuestos participativos. Pensamos en hacer algo parecido, en el colegio, pero a nivel de barrio. Decidimos que el 3% del presupuesto del centro lo gestionaran los alumnos y, a partir de ahí, se pensó en el Consejo Infantil. Lo propusimos a los directores de cada centro y al ayuntamiento y salió adelante», explica Horacio Tabernero, director del Agustina de Aragón y coordinador del proyecto.

«Muchas veces los niños tienen más visión que los adultos. Nos quejamos a veces, como ciudadanos, de actos vandálicos por ejemplo. Lo que conseguimos con esto es que sientan el barrio como algo suyo, de todos, de los niños... Y ha sido bien recibido entre los padres», añade.

En un primer momento, el Consejo Infantil realizó una evaluación del barrio y analizó los aspectos que pueden mejorarse. Como resultado se estableció que la limpieza era una de las cuestiones a tener en cuenta y se realizó una identificación de zonas donde se podrían instalar más papeleras, tanto normales como para excrementos de perros, y zonas donde sería necesario limpiar determinadas pintadas. «La implicación es grande y estamos muy contentos», asegura Tabernero.

Durante esa primera fase se realizaron también carteles para concienciar a los vecinos, que se colocarán próximamente, y se señaló como aspecto a mejorar la oferta cultural y de ocio para los jóvenes. «Cada representante recoge propuestas en su centro y después la lleva al Consejo Infantil. Allí se debate, se recogen ideas y se intentan difundir. Digamos que lo que recopilemos son inquietudes y, cuando se analizan, algunas salen adelante y se presentan al ayuntamiento y otras no», explica el coordinador.

Iniciativas en marcha

La segunda fase del proyecto es intentar llevar a cabo y ejecutar en el barrio todas las iniciativas presentadas al consistorio, siempre con la colaboración de los centros educativos, la asociación de vecinos y la junta de distrito. «Me consta que se quiere implantar en otras zonas porque al parecer ha sido una idea que ha gustado», dice Tabernero.

Mientras el ayuntamiento decide sobre sus propuestas y el Consejo Infantil continúa trabajando por Parque Goya, ya hay actividades que han salido adelante gracias al impulso de este proyecto democrático. Se trata de un concurso de fotografía sobre el barrio, destinado a cualquier persona y de cualquier edad. Las fotos, de cualquier temática, solo tienen la condición de mostrar algo relacionado con la zona y deben ser enviadas a avvparquegoya@gmail.com. La fecha límite es el 11 de mayo para hacer la entrega y los tres ganadores, a quienes se les entregarán varios premios, se sabrán el 2 de junio.

La última reunión este curso será a finales de este mes. En ese encuentro los actuales representantes «harán la transición de sus poderes» a los alumnos que ahora están en 5º de Primaria. «Han puesto muchas ganas en este proyecto. El éxito será que, en un futuro, puedan ver plasmadas sus propuestas en el barrio. Con su labor mejoran el entorno, pero a nivel de sociedad y ciudadanía están haciendo una labor muy rica que les ayuda a crecer en igualdad y respeto», añade.