Los pacientes de Neurocirugía son los que deben hacer frente a una mayor demora media para ser sometidos a una operación quirúrgica. Los últimos datos oficiales publicados por el Salud advierten de que estas personas deben afrontar hasta 171 días de espera antes de ser intervenidos, lo que supone más de 40 días por encima de Traumatología (130), la especialidad con más procesos problemáticos debido a los retrasos acumulados en procesos como la prótesis de rodilla o cadera y la astroscopia.

En el Departamento de Sanidad se trabaja ya para atajar esa demora aunque fuentes de la Administración insisten en que la forma de contabilizar la lista de espera ha cambiado respecto a la que empleaba el anterior Ejecutivo, lo que repercute en la comparativa con datos anteriores. Pero, en todo caso, el consejero ya ha dado orden de diseñar un plan destinado, principalmente, a frenar este incremento y que se acometerá a comienzos de septiembre. Una reunión con los especialistas servirá para diseñar el plan que ha de parar un incesante crecimiento de la demora.

De hecho, esos 171 días de demora media triplican los 88 de hace tres años. A partir de entonces, la lista de espera se disparó en todas las especialidades y se convirtió, según palabras del propio exconsejero de Sanidad, Ricardo Oliván, en la gran asignatura pendiente de su departamento.

PLAN

Pero el plan integral diseñado por la anterior Diputación General de Aragón no ha surtido efecto en estos procesos, principalmente relacionados con problemas de espalda (columna vertebral). Los afectados, además, suelen ser personas todavía jóvenes (entre 40 y 55 años) en edad laboral y a los que la severa demora aboca, en gran medida, al absentismo laboral.

Estas cirugías espinales se han convertido, junto a las operaciones de Trauma, en el caballo de batalla del consejero Sebastián Celaya, que anunció hace escasos días que "vamos a crear un grupo con neurocirugía y trauma formado por los profesionales del hospital Clínico Lozano Blesa y del Miguel Servet".

El objetivo, pues, es elaborar "de aquí a final de año un plan de choque" para reducir las listas de espera en este tipo de patologías, que no pueden derivarse fuera porque "las clínicas privadas no cuentan con la experiencia necesaria", indicó el titular del departamento.

En la actualidad, 212 personas acumulan más de seis meses a la espera de una operación de esta especialidad, la tercera con mayor número de pacientes pendientes, solo por detrás de Cirugía General y Digestivo (344) y Trauma (1.074).

La implantación de una prótesis de cadera sí ha experimentado un considerable descenso al pasar de 145 días en el año 2013 a poco más de 100 en la actualidad.