La demora para la realización de una prueba diagnóstica sigue creciendo. Según expone el propio consejero Sebastián Celaya tras una pregunta formulada por el PP, en diciembre había 26.533 personas que llevaban más de un mes esperando para ser sometidas a una radiografía, a una ecografía o a un escáner (TAC). La cifra supone un considerable crecimiento respecto al mes anterior, cuando el número de pacientes que llevaban ese mismo periodo de tiempo aguardando era de 23.285, es decir, alrededor de 3.300 menos. En octubre, ese listado lo componían 24.125 aragoneses.

Los hospitales zaragozanos Miguel Servet y Royo Villanova son los que acumulan mayor demora en lo que a radiografías y ecografías se refiere. El primero mantiene a la espera desde hace más de treinta días a 1.024 personas para una placa, mientras que los que aguardan una ecografía son 5.501, alrededor de 1.200 más que los que lo hacían el mes anterior.

El Royo, por su parte, continúa con datos muy preocupantes y tiene a casi 1.200 pacientes pendientes de una radiografía y a cerca de 5.000 de una ecografía.

Sin embargo, el Servet se queda solo en lo que a la espera para un escáner se refiere, con más de 3.000 afectados por esta demora de larga duración. El siguiente en la lista --el hospital Clínico- apenas rebasa los 1.800.

En total, los hospitales de la comunidad mantienen a casi 3.000 damnificados por la tardanza superior a un mes para realizar una placa, mientras que esa cifra se eleva hasta los 16.462 para una ecografía y supera los 7.000 en lo que respecta a un TAC, una prueba en la que todos los centros, salvo el hospital Provincial y el de Alcañiz, han registrado un incremento en el número de afectados de un mes para otro.

Precisamente, el Salud también ha publicado esta semana los datos acerca de la lista de espera quirúrgica del mes de enero. Las cifras revelan que la demora sigue subiendo, aunque lo hace de forma leve (apenas un 0,7% respecto al mes anterior) y alcanza a 2.650 pacientes aragoneses que acumulan más de seis meses a la espera de ser intervenidos. Así, el mes pasado había 174 personas más aguardando para ser operados que en diciembre (2.476). Entonces, la nómina de afectados por la demora de larga duración constaba de 23 personas menos que el mes anterior.

En todo caso, la Administración subraya que la situación actual ha mejorado de manera importante respecto a los años anteriores.