Desde varios sectores sanitarios se vienen detectando demoras de alrededor de una semana para acudir a una consulta con el médico de cabecera. La tardanza, en todo caso, no sería generalizada aunque sí habría sido denunciada por los propios médicos de Urgencias, que en los últimos días han vuelto a sufrir picos de saturación que, en su opinión, estarían provocados, entre otras cosas, por esa "excesiva demora" a la hora de obtener una cita con el correspondiente facultativo de Atención Primaria.

"La gente no espera y prefiere acudir a la puerta abierta de Urgencias, donde sabe que se le va a atender", aseguró un médico de Urgencias del hospital Miguel Servet con el que contactó este diario y que reconoció que el colapso en el servicio sufrido en los últimos meses "es lo nunca visto".

Eso, unido al cierre de camas o a la negativa de la Administración a abrir una sala de observación que permanece cerrada, provocaron, el pasado jueves, el colapso en Urgencias, con 240 personas atendidas de 8 a 19.00 horas cuando lo habitual es asistir a ese volumen de pacientes en un día entero. Desde el propio Departamento de Sanidad negaron que las altas temperaturas y los posibles golpes de calor derivados de ellas hubieran propiciado ese "incremento puntual" en la afluencia a Urgencias.

CASOS ESPORÁDICOS

Desde los sindicatos médicos, sin embargo, se asegura que las demoras en las citaciones para Primaria son "esporádicos" y "extraordinarias" y las achacan a que no se cubren todas las vacantes de profesionales que han salido de vacaciones. "Se pueden acumular consultas que no disponen de sustitutos y, así, entre dos personas tienen que pasar las consultas de cuatro porque no se cubren todas las ausencias, lo que provocaría esa tardanza", apuntaron.

En todo caso, los problemas expuestos desde algunos sectores afectarían en mayor a medida a consultas del entorno rural y mucho menos en las ciudades. "aunque va en función de los sectores y en la mayor parte de ellos no se está produciendo níngun problema en este sentido. De hecho, donde los hay, son absolutamente puntuales", insistieron desde una organización sindical.