El Colectivo Identitario de Aragón denunció ayer que una vía de la localidad castellonense de Almazora, gobernada por el Partido Popular, ha recibido el nombre de avenida de la Corona Catalanoaragonesa. La entidad señala que esta denominación es incorrecta desde el punto de vista histórico, dado que el nombre siempre fue Corona de Aragón.

"Se trata de una falsificación de nuestra historia", señaló ayer el Colectivo Identitario de Aragón en su página web, que destaca que hace ya varias legislaturas que Almazora se halla gobernada por el alcalde popular Vicente Casanova. Por ello la entidad solicita la "urgente modificación" del nombre de la avenida, "ya que supone una auténtica falsificación, no solo de la historia de Aragón, sino también de la historia de la Comunidad Valenciana".

Asimismo, el colectivo solicita a los representantes políticos del PP en Aragón, "encabezados por su presidenta, Luisa Fernanda Rudi", que exija de forma contundente al alcalde de Almazora la retirada "inmediata" de la placa colocada en las esquinas de la avenida, "ya que constituye una mentira histórica intolerable".

Asimismo, la entidad asegura que "no permitirá que estos agravios históricos se produzcan una y otra vez". Por este motivo, anuncia que denunciará públicamente, "tantas veces como fuera necesario". En su opinión, emplear la denominación de Corona Catalanoaragonesa supone "un insulto no solo a la historia de Aragón, sino también a la de todos los aragoneses".

En este sentido, los medievalistas emplean el término de Corona de Aragón para referirse a los territorios que actualmente pertenecen a las comunidades de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana y que se fusionaron con Castilla en el siglo XV, con el matrimonio de Fernando e Isabel. Sin embargo, a raíz de la configuración del Estado de las Autonomías, una corriente minoritaria entre los historiadores ha cambiado la denominación por la de Corona Catalanoaragonesa, pues consideran que la primera de ellas no refleja la importancia de Cataluña.