Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) ha denunciado la destrucción de parte del archivo histórico de la antigua fundición Averly, en connivencia con la empresa Brial, y estudia las medidas jurídicas a adoptar.

El colectivo aseguró ayer que la Policía y la DGA han confirmado este hecho que el Ejecutivo ya ha denunciado ante la fiscalía y ha puesto en conocimiento del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

La Dirección General de Patrimonio Cultural, en un escrito titulado Quema archivo protegido y remitido al TSJA, denunció el resultado de la investigación policial llevada a cabo después de que un vecino advirtiese de la existencia de una hoguera en el recinto histórico de Averly.

Apudepa mantiene que, según la policía y el Gobierno, en la hoguera se produjo "la destrucción de una parte del Bien Catalogado del Patrimonio Cultural denominado Factoría Averly", en tanto que el archivo, desde su creación hasta el año 1990, forma parte del citado bien, tal y como recoge el Anexo III de la orden de protección de Averly.

Además, la Policía local aclara que el 13 de diciembre de 2014 se detectó el encendido de una hoguera en la que se estaban quemando "gran cantidad de documentos pertenecientes a la antigua fábrica", que hacían relación a trabajadores, producción, compra y venta de mercadería fechados desde 1900 hasta el 2000 y resalta que un empleado de Averly reconoció que había procedido a la destrucción de la documentación por orden de dos de los propietarios, con desconocimiento de Carmen Hauke, y aseguró que ya lo habían hecho otras veces "y nunca había pasado nada".

La Policía también acusa de los hechos a la empresa Brial, ya que según su informe "el incendio se hizo con su connivencia o la de uno de sus trabajadores", añade Apudepa.

Dsde Brial, sin embargo, aseguraron ayer que se limitaron a abrir la puerta a la familia "como hacemos cuando tienen que sacar cosas, pero son muy cuidadosos y saben lo que deben quemar y lo que no.