a Asociación Tropa y Marinería Española (ATME) ha denunciado problemas laborales relacionados con la temporalidad, la reinserción, la conciliación familiar o el exceso de horas en el Ejército, y ha denunciado que en las Fuerzas Armadas "se utiliza la disciplina como restricción de estas libertades".

La ATME ha comparecido hoy ante la Comisión de Peticiones Ciudadanas de las Cortes para poner de relieve "la necesidad de mejorar la libertad de asociacionismo" en las Fueras Armadas, según informan fuentes parlamentarias en una nota de prensa.

"La escala de tropa es la más olvidada y la que más carencias tiene en materia social y profesional", ha asegurado el delegado de la ATME en Aragón, Ricard Mitjana.

Ha precisado que a los 45 años este personal se marcha "con una retribución no contributiva de 600 euros" y a pesar de estar entrenado para el manejo de tecnología punta, pasa de "una vida al servicio de los ciudadanos al paro, donde no se aprovecha su formación, ni su experiencia".

También han lamentado que la formación que reciben "no tiene homologación".

Además, ha expuesto las dificultades que tienen a la hora de la conciliación familiar, puesto que las guardias y las maniobras están supeditadas a las necesidades del servicio, "que se utiliza para justificar la falta de personal", además del "exceso de horas trabajadas".

Otra de las demandas que ha expuesto el colectivo es la mejora del transporte público, que no llega a la Base Aérea de Zaragoza o al acuartelamiento de San Jorge.

La ATME insta a las Cortes a que constituya una mesa de trabajo para aprobar, por consenso, una proposición no de ley en la que se solicite que el Gobierno central "cumpla con la ley de forma inmediata".

Desde el PP, Fernando Galve ha mostrado el orgullo de su grupo por "el trabajo, ejemplo de buen hacer, saber estar y ayuda al más necesitado" de un Ejército "totalmente profesionalizado y de gran especialización y capacidad operativa".

El socialista Herminio Sancho ha anunciado que su grupo participará en la mesa de trabajo cuya creación se ha solicitado, y ha comprometido la colaboración del Gobierno de Javier Lambán en lo que se requiera.

Para Carlos Gamarra (Podemos), esta comparecencia es un acto de "valentía" porque ser miembro de esta asociación en el Ejército "no es fácil "tal y como funciona la justicia militar y las sanciones".

A su juicio, hay "moldes y carcasas que se han quedado obsoletas en el tiempo".

Por su parte, la diputada del PAR Lucía Guillén ha agradecido a los comparecientes "el traslado de la realidad que viven en las Fuerzas Armadas" en un territorio donde se ubican muchos acuartelamientos, centros de formación y unidades que suponen "un recurso importante a nivel social también y tiene una influencia que es mucha".

Por parte de Ciudadanos, Ramiro Domínguez ha asegurado que intentará que la iniciativa se traslade al Congreso de los Diputados", y a la vez ha apostado por mejorar la situación del colectivo.

Desde el Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA) ha recordado que el Parlamento autonómico no tiene competencias en las cuestiones planteadas, pero ha calificado como "muy interesantes" las propuestas porque se han descrito situaciones "totalmente inasumibles".