La función pública aragonesa suma un nuevo conflicto laboral. Los 25 participantes en un proceso de promoción interna convocado en mayo del 2015 temen que el Gobierno de Aragón haya frenado su convocatoria para priorizar un macroconcurso de auxiliares administrativos que previsiblemente se convocará el próximo mes de abril. Por ello, han presentado una queja ante la dirección general de Función Pública para reclamar que se proceda «a la mayor brevedad posible» al nombramiento de estos aspirantes como funcionarios de carrera, según el resultado obtenido en las pruebas.

Los aspirantes señalan que como miembros del personal laboral de la Administración concurrieron en el proceso de promoción interna cruzada que se convocó en junio del 2015. «Los que ya somos empleados públicos tenemos todos los años derecho a estas plazas, pero lamentablemente siempre se prefiere que entre gente de la calle», lamenta una opositora que prefiere no identificarse.

Los exámenes de selección tuvieron lugar entre mayo y septiembre del 2016 y concurrieron 210 personas, de las que 25 lograron un aprobado que se publicó 9 de febrero de este año en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). De esta forma ganaron, en su opinión, su derecho a promocionar de un puesto a auxiliares del grupo E -con un contrato de trabajo- a un C2, ya con la consideración de funcionarios. A partir de entonces se abrió un plazo para aportar la documentación que acreditara su capacitación para dar el salto finalizó el pasado marzo. Una vez cumplidos estos plazos alertan de que si en los próximos tres meses la DGA mantiene paralizado el proceso podrían reclamar judicialmente su toma en consideración. «En el caso de que no se puedan adjudicar plazas definitivas estaríamos dispuestos ejercerlas de forma provisional», indican.

Por el momento, los aspirantes reclaman una reunión con el director general de Función Pública, Ignacio Zarazaga, para poder conocer los planes reales del Gobierno de Aragón sobre su promoción interna. Hasta ahora han mantenido contactos con los representantes de los grupos políticos en las Cortes de Aragón.