La Comisión de Mayores denunció ayer las «graves carencias» detectadas en la residencia Santa Ana de Utebo y transmitió su «preocupación» por «las condiciones de vida» en esta y en otros inmuebles públicos y concertados de la zona, como la residencia de Movera. En una reciente reunión con el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos, exigieron a la DGA que «tome cartas en la resolución» de los problemas.

La Comisión de Mayores apunta que en Utebo hay «falta de personal, escasez en la variedad y cantidad de comida, ausencia casi total de alimentos frescos, atención para la higiene diaria y cambio de pañales deficiente y aislamiento de los residentes, ya que a la residencia no llega el transporte público ni se propone ninguna alternativa o ausencia de cabina y línea telefónica», apuntarón. Además, también denunciaron los «registros y vaciados «de las habitaciones de los residentes «sin estar ellos presentes y sin testigos, hecho que incumple de forma flagrante el Reglamento de Régimen Interno», criticaron.

También señalan que «no hay disposición de residentes a las hojas de reclamaciones del modelo oficial de la DGA, lo que, además de incumplir la legislación vigente, dificulta enormemente el control de las quejas en la atención por parte de la administración y, por lo tanto, su seguimiento y resolución», dijeron.