Fuentes sanitarias han denunciado en las últimas horas la "falta de protección" de datos confidenciales en algunos centros de salud de la comunidad. La crítica alcanzaría, por ejemplo, al ambulatorio Ramón y Cajal, donde, según estas mismas fuentes, se habrían almacenado mamografías con los nombres de las pacientes y los informes correspondientes "al alcance de cualquiera".

La denuncia asegura que "cajas repletas" de estas mamografías con sus correspondientes informes "llenan dependencias" en los centros y, concretamente, se refiere al almacenamiento, la pasada semana, de estas cajas "sin precinto ni dispositivo alguno que dificulte el examen o la sustracción". Estas cajas, "alguna incluso abierta" se habrían depositado en el pasillo principal del Ramón y Cajal (ver foto).

Además, la denuncia se extendería al almacenamiento, asimismo, de mamografías y sus informes "en un cuarto con la puerta permanentemente abierta hacia el pasillo y sin vigilancia" y advierte de que "cualquiera que pase por el pasillo puede llevarse la documentación confidencial que desee". De hecho, las fuentes aseguran que "en todos los hospitales hay historias clínicas en despachos con las puertas abiertas".

SANIDAD LO NIEGA Desde Sanidad, sin embargo, se rechazó esta versión. "Estos archivos pasivos --de personas fallecidas-- se guardan en la primera planta, donde no tienen acceso los usuarios, y puede ser que en algún momento puntual se dejen en otro sitio, como un pasillo, pero porque van a ser trasladados por personal del Salud a otras dependencias, ya que estamos obligados a su custodia durante varios años", apuntaron.

La Administración esgrimió que el protocolo de la Ley de Protección de Datos "funciona perfectamente", aunque "seguiremos investigando y, si hay que subsanar algo, se hará".