La Coordinadora de Municipios Afectados por la proyectada explotación minera de magnesita en la localidad soriana de Borobia, en la frontera con la comarca de Calatayud, ha denunciado ante la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el Seprona el continuo paso de camiones en la zona de El Tablado. En este paraje está prevista la apertura de la mina, que se enfrenta a una gran contestación social en tierras de Soria y Aragón por el riesgo de contaminación de las aguas.

Sin embargo, fuentes de la CHE señalaron ayer que los terrenos por los que pasan los camiones están fuera de la zona de policía de dominio hidráulico, algo de lo que discrepa Manuel Moros, responsable de la plataforma de afectados, que asegura que ese territorio está lleno de barrancos y cursos de agua "muy superficiales".

Por otro lado, Anunciación Crespo, de la Plataforma en Defensa del Agua y del Suelo, manifestó que últimamente se han ensanchado los caminos por los que pasan los vehículos pesados, "sin que en ningún momento se haya pedido permiso a los propietarios de los campos colindantes".

"Llevamos en esta situación un mes y lo cierto es que todavía no hay una decisión de la Confederación Hidrográfica del Ebro en relación con las denuncias contra el proyecto", añadió.