La Asociación Celíaca Aragonesa denunció ayer una serie de problemas en los comedores escolares que, según el colectivo, exige que se mejoren las condiciones de prestación del servicio para eliminar algunas de las incidencias detectadas.

Entre estos escollos, la entidad incluye que en los centros escolares no se cuenta con los protocolos necesarios que permitan a un escolar celíaco, ante un incidente sobrevenido, "hacer un uso puntual del comedor en condiciones de igualdad con el resto del alumnado", sino que se exige que se solicite el menú especial, "como mínimo, con una semana de antelación".

La asociación añade, en este sentido, que tampoco existen menús alternativos en el caso de que un incidente deje inservible la ración de menú especial o esta, por error, "no haya sido suministrada en las cantidades o condiciones previstas". Además, apunta que cuando existen estos protocolos, el personal asignado a cocina y comedor "no siempre cuenta con la formación suficiente para la aplicación de los mismos".

Por su parte, la plataforma por unos Comedores Escolares Públicos de Calidad denunció el "actual vacío en referencia al derecho de igualdad de las personas celíacas en referencia al uso del comedor escolar de los colegios" y se refirió al caso de un centro en el que se solicitó a una empresa de cátering un menú para un alumno afectado la semana previa a su consumo en el comedor escolar "y no pudo ser servido", aseguran.

A juicio de esta plataforma, la responsabilidad de la falta de un menú escolar con el mismo tiempo para todos sus usuarios es responsabilidad de la empresa concesionaria del servicio de comedor, por lo que solicitan al Gobierno de Aragón que se den "las instrucciones oportunas" a las direcciones de los centros públicos para que este derecho a la igualdad sea "efectivo".

Estos colectivos recuerdan que este curso es el primero en el que se ha eliminado el medio punto del baremo para la elección de centro que permitía al niño celíaco ser escolarizado cerca de su domicilio, por lo que la gestión de estas incidencias "resultan más difíciles de gestionar". Recuerdan que el Departamento de Educación alegó que "ya no era necesario porque se ofrecían menú especial en todos los comedores escolares", pero aseguran que haber constatado que no es así y que son "frecuentes" los problemas de seguridad y calidad.