El Sistema de Atención a la Dependencia de Aragón ha aumentado en 2.240 beneficiarios durante el primer año de legislatura del nuevo equipo de Gobierno autonómico.

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha informado hoy al respecto en una nota de prensa en la que se indica que este dato rompe con la tendencia negativa que se mantuvo en la anterior legislatura, además de aumentar en 1.200 los cuidadores familiares y crear más de 400 empleos nuevos.

No obstante, desde la asociación subrayan como dato negativo el gasto de 83,07 euros por habitante, un valor "muy inferior a la media estatal", de 113,15 euros.

En este sentido han indicado que los recortes en la financiación estatal de la dependencia aprobados por el Real Decreto 20/2012 han supuesto para Aragón la pérdida de unos 15 millones anuales por parte del Ministerio, con un total de 62 millones de euros.

Según los datos aportados, en la actualidad el Ejecutivo aragonés aporta el 75 % de la financiación pública del sistema y la Administración General del Estado sólo el 25 % a pesar de que la ley indica que debe ser a partes iguales.

Por ello, esta asociación ha señalado que aunque el Gobierno autonómico dedique todos sus esfuerzos económicos y de gestión, la situación de partida "es tan deplorable" que tardará toda la legislatura "en alcanzar los niveles de cobertura que tenía en mayo de 2011 y la media estatal".