El cementerio de Zaragoza albergará un centro de interpretación en el que se dará un repaso a la cultura funeraria española, aragonesa y zaragozana. Ya se han puesto las bases para iniciar este proyecto, englobado en el programa cultural del camposanto zaragozano, y que remodelará el pabellón oriental del cementerio, el antiguo depósito de cadáveres, a través de la escuela taller Ricardo Magdalena. Aunque de pequeñas dimensiones --el recinto tiene una superficie total de 630,70 metros cuadrados--, el recinto se organizará en varios espacios en los que se relate, sobre todo, la historia del camposanto de la capital aragonesa, un recinto que data de 1834 y que ya tiene itinerarios culturales y de arte funerario.

De este modo, para hacer el proyecto se ha tenido en cuenta los criterios del Servicio de Información y Organización y el programa de necesidades de un centro de interpretación de usos funerarios, de manera que el nuevo espacio se organice salas que puedan acoger diferentes relatos sobre la historia, la construcción y la evolución del cementerio de Torrero; y la cultura funeraria de España, Aragón y Zaragoza, con sus diversas religiones. Pero también sobre las costumbres, enterramientos, instrumentos, fotografías, carruajes y un apartado específico dedicado a la memoria.

Primera distribución

En el área de Cementerios del Ayuntamiento de Zaragoza cuentan ya con una primera distribución del recinto. En la planta baja, donde se halla la entrada por la parte central del edificio, el espacio se organizará en un vestíbulo general, donde se ubicará el control de entrada, un punto de información y una tienda. Partiendo del vestíbulo, a la izquierda se ubicará una la sala principal de exposiciones y a la derecha el paso a los aseos, las oficinas, las escaleras y el ascensor. Además, al fondo se mantendrá una salida a una zona ajardinada en la fachada posterior del edificio.

En la planta primera, la distribución será similar y también se reproduce un vestíbulo central con salas de exposiciones a ambos lados, así como el paso a las escaleras, los aseos y el ascensor. En el sótano, se ubicarán una sala polivalente abierta al público, un almacén y un cuarto de instalaciones

Ya incluso el inmueble en el que se ubicará el centro de interpretación tiene su historia, que los visitantes podrán conocer. En el año 1876 se proyectaron dos edificios gemelos, situados en la explanada de acceso al camposanto, concretamente en la confluencia de la avenida América y Ronda Hispanidad, uno destinado a vivienda de empleados y otro para un depósito de cadáveres.

El occidental (el de la derecha) se rehabilitó ya en el 2007. Y actualmente se ha comenzado ya con el proceso de contratación de la reforma del pabellón oriental, que estará destinado a centro de interpretación del cementerio de Torrero. Una vez que en una primera fase una empresa externa realice la demolición interior del inmueble y su adecuación, los trabajos que convertirán este recinto, ahora en malas condiciones, en museo serán ejecutadas por la escuela taller Ricardo Magdalena, que comenzarán a trabajar durante la próxima primavera.

El edificio, cuyo proyecto originario fue redactado por el arquitecto Ricardo Magdalena, tiene una arquitectura muy sencilla, con referencias historicistas y neoclásicas, que se pondrá en valor con su nueva función