Un deslizamiento de ladera mantiene cortado desde la medianoche del miércoles el principal eje viario de comunicación entre los valles pirenaicos del Ésera y el Isábena, una carretera de titularidad local sobre la que ya actúa la Diputación de Huesca (DPH). El corte de esta vía, la HU-V-9601, se suma a las distintas afecciones registradas en carreteras vecinales y locales de la provincia altoaragonesa a causa de las intensas lluvias de esta semana.

La incidencia más grave fue la del eje de comunicación entre ambos valles pirenaicos, una situación que obligó «ineludiblemente» a cortar el tráfico. Sobre este eje viario se han iniciado trabajos para tratar de abrir en un breve plazo de tiempo al menos un carril que posibilite la comunicación en este tramo, ubicado en el término municipal de Torre La Ribera.

El motivo del cierre fue un desprendimiento de ladera en un tramo próximo al desvío al balneario de las Vilas del Turbón, que sepultó los dos carriles y provocó la interrupción del tráfico.

Tras conocer la afección viaria, la Diputación de Huesca, a través de la UTE de conservación vial, señalizó el corte de la carretera, en la que la institución comenzó en el 2002, como titular del eje, a acometer obras de mejora de los 17 kilómetros que discurren entre Campo, en el valle del Ésera, y el municipio de Veracruz, en el del Isábena.

Al cierre de este edición, técnicos y maquinaria de la Diputación de Huesca trabajaban sobre el terreno. Sin embargo, no se llegó a abrir uno de los dos carriles, como estaba previsto, debido a que llovía con intensidad y esta circunstancia ralentizaba la retirada de escombros.

Además, en la tarde de ayer estaba previsto que un geólogo valorara tanto los daños de esta carretera como los producidos en otras vías de titularidad provincial, como en la localidad de Cornudella.

Las fuentes citadas señalaron que gracias a esta actuación de mejora, la HU-V-9601 es el principal eje de comunicación entre los valles del Ésera y del Isábena.

Además de provocar cortes de distintos tramos viarios en vías locales, las lluvias anegaron campos e inundaron caminos rurales en municipios como Esplús, Alquézar, Arén, Castejón de Monegros, Plan o Peñalba, algunos de los cuales ya se habían visto afectados por las precipitaciones registradas hace un mes.

De hecho, el miércoles pasado por la tarde, se produjo también el cierre al tráfico, como medida preventiva, de la carretera entre Ballobar y Ontiñena, de titularidad municipal, aunque unas horas después pudo ser abierta al tráfico.

Precisamente, en la localidad de Ballobar, la Guardia Civil rescató el pasado miércoles a un conductor cuyo vehículo había sido arrastrado por la crecida de un barranco. El automovilista, cercado por el agua, se había subido al techo, donde fue auxiliado por los agentes de la Benemérita.