El Ayuntamiento de Zaragoza ha desactivado hoy el Plan Municipal de Protección Civil puesto en marcha el día 11 con motivo de la crecida del Ebro al disminuir el grado de riesgo y rebajarse el caudal del río a su paso por la ciudad, en torno a 1.400 metros cúbicos por segundo esta mañana.

El director del Plan y Consejero de Servicios Públicos del ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha valorado la eficacia del operativo municipal y ha manifestado al personal de los servicios municipales implicados su agradecimiento por el trabajo desarrollado con motivo de esta situación de alarma.

Además, según han informado fuentes municipales, ha incidido en la tarea de gestión posriada que todavía hay que realizar para reponer en su funcionamiento todos los servicios, infraestructuras y equipamientos que han sufrido los efectos de la crecida.

En términos generales, la situación en Zaragoza está mejorando progresivamente a medida que desciende le caudal del río y la mayoría de servicios e infraestructuras han vuelto funcionar con normalidad, destacan las mismas fuentes.

Tanto la Policía Local como los Bomberos han informado de que en las últimas horas no se han producido incidencias especialmente reseñables, salvo algunos achiques de agua en algunos garajes y huecos de ascensores en zonas próximas al río, especialmente en La Almozara.

También se han normalizado los accesos a Monzalbarba y Alfocea, por lo que han finalizado los convoyes de paso a través del Campo de Maniobras de San Gregorio.

La principal tarea se centra ahora en inspeccionar los puntos que han sufrido los peores efectos de la riada, para valorar sus consecuencias.

Los puntos en los que los accesos aún siguen teniendo problemas hasta que desciendan más los niveles del Ebro y del freático son Torre Urzáiz, en Movera, algunos caminos del entorno del Parque Deportivo Ebro, la urbanización Doña Sancha (en La Almozara), y la residencia de ancianos de Monzalbarba.

Sin embargo, esta misma mañana ya se han abierto los accesos a las urbanizaciones de la carretera de Alfocea y del Camino del Mojón, en este mismo barrio rural.

En el Parque del Agua Luis Buñuel se encuentra abierta al público la zona Norte y en la zona Sur, más perjudicada por la subida del nivel freático, se trabaja vaciando las balsas y las zonas afectadas con la previsión de que puedan abrirse mañana, a excepción del aparcamiento de tierra, que presenta una capa de barro y habrá que esperar unos días para poder retirarla.

Los concesionarios de los diferentes negocios y actividades del Parque ya están trabajando para poner en marcha sus respectivos espacios, y el Circo Alegría ha vuelto a instalar sus carpas junto a la Torre del Agua, donde llevará a cabo sus representaciones.

Por su parte, el espectáculo de cabaret The Hole ha decidido mantenerse en el recinto ferial de Valdespartera, donde llevarán a cabo sus representaciones hasta que finalice su estancia en Zaragoza.

El Parque del Tío Jorge sigue cerrado al público, ya que el nivel freático sigue siendo alto y afecta a las raíces de los árboles. De hecho, esta noche ha caído otro pino y cabe la posibilidad de que haya más ejemplares afectados que puedan caer en los próximos días.

Ante esta situación, el Servicio de Parques y Jardines está trabajando sobre el terreno para devolver el parque a su uso normal en cuanto las circunstancias lo permitan.

Por otra parte, el Centro de Interpretación del Galacho de Juslibol recuperará su actividad en los próximos días, una vez que se repongan los elementos expositivos que se retiraron por la crecida y se limpien y habiliten las instalaciones.

Las depuradoras de aguas residuales de La Cartuja y La Almozara están volviendo a ponerse en marcha, una vez que el caudal del Ebro está volviendo a sus niveles habituales, con la previsión de que hoy mismo recuperen su funcionamiento, mientras que los bombeos desde Malpica y el Vado del Ebro están todavía parados, pero el de Mercazaragoza ya se ha puesto en marcha.

El Servicio de Instalaciones Deportivas ha tenido durante todos estos días un pabellón municipal liberado y preparado para realojar a personas afectadas por la riada que no ha sido necesario utilizar, y ahora centra su trabajo en recuperar el uso en el Centro Deportivo Municipal y las piscinas de Monzalbarba, que ha sido el equipamiento más afectado.

En cuanto a los museos municipales, el del Puerto Fluvial ha seguido abierto al público funcionando sin incidencias, ya que está preparado para este tipo de eventualidades, y el Museo del Foro de Caesaraugusta está previsto que vuelva a abrirse al público el próximo sábado, una vez que se repongan a su emplazamiento los elementos expositivos y se repase el estado de todas las instalaciones de este equipamiento.