Miembros del Gedex de la Guardia Civil neutralizaron en una finca particular de Villanueva de Huerva (Zaragoza) nueve proyectiles de la Guerra Civil que en su día enterró a un metro de profundidad el propietario del terreno en una caja fabricada artesanalmente.

El aviso a la Guardia Civil lo realizó, el pasado 30 de enero, una familia residente en la población zaragozana cuando comunicó que un familiar suyo, antes de morir, les había contado que en una finca de su propiedad tenía enterrados varios proyectiles de la Guerra Civil.

La denuncia se formuló ante el Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil de Zaragoza, quienes se trasladaron hasta la finca, ubicada en el casco urbano de Villanueva de Huerva, el pasado jueves día 4 de febrero, según informa la Guardia Civil en una nota de prensa.

Los Tedax, con la utilización de un detector de metales, localizaron el lugar donde podrían encontrarse los proyectiles.

A un metro de profundidad hallaron una caja, elaborada artesanalmente utilizando el revestimiento de puertas de nevera, en cuyo interior había 9 proyectiles de calibre 149 mm, 105 mm y 75 mm, todos ellos procedentes de la Guerra Civil y con un peso total de 150 kilos.

Tras su verificación, se comprobó que contenían en total 12,5 kg de carga explosiva.

Los agentes trasladaron los proyectiles hasta un lugar retirado de la población donde procedieron, mediante una explosión controlada, a su neutralización ese mismo día.