La paciente del hospital Royo Villanova de Zaragoza que permaneció cuatro días desaparecida los pasó encerrada por error en el centro cívico de San Gregorio, sin comida ni bebida, por lo que actualmente se sigue recuperando en el centro hospitalario. Fuentes familiares se pusieron en contacto con este diario para aclarar las circunstancias del suceso, que comenzó el miércoles y tuvo un desenlace feliz el sábado, cuando la mujer fue hallada en relativo buen estado.

En primer lugar, precisaron que no se trató de una fuga como tal, ya que la mujer salió a fumar, con permiso de los sanitarios, ya que al tratarse del módulo psiquiátrico ha de atravesar dos puertas vigiladas para salir al exterior.

Una vez fuera, al parecer, se desorientó o decidió dar un paseo, y acabó entrando en el citado centro cívico, próximo a la instalación sanitaria. Pero este cerró, y los empleados echaron la llave sin percatarse de que ella se había quedado dentro.

La desaparición motivó la alerta de Sosdesaparecidos Aragón que reflejó este diario, pero, el sábado, una vecina de San Gregorio observó al pasar que había una mujer pidiendo auxilio dentro del centro cívico, que permanecía cerrado durante el puente de Semana Santa. Dio aviso, y la Policía rescató a la paciente, que fue trasladada de nuevo al hospital, donde se recupera de la desnutrición sufrida durante los días de encierro.

La familia desmintió a las fuentes que habían informado de que la desaparecida ya había tenido episodios de fuga anteriormente, indicando por contra que «nunca» había vivido una situación parecida.

Resuelto el episodio, Sosdesaparecidos mantiene activos cuatro casos de personas en ignorado paradero en Aragón, cifra que Interior eleva a 83, al mantener activos los casos de décadas atrás, incluso de la Guerra Civil, mientras no se pueda certificar la muerte mediante el hallazgo del cadáver.