Las cámaras de fototrampeo colocadas por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón para vigilar las ganaderías atacadas en las últimas semanas por animales salvajes en Monegros han registrado la presencia de un lobo en las inmediaciones de una de ellas.

Aunque los expertos del departamento no descartan otras posibilidades, probablemente se trata de un ejemplar joven que ha abandonado la manada y su presencia en Aragón sea circunstancial, ya que, en este caso, el animal, al no encontrar más individuos de su especie, abandonaría la zona monegrina.

Fuentes del Gobierno de Aragón informan en una nota de prensa de que no es la primera vez que ocurre en Aragón, donde se han dado casos en Huesca y Teruel en los años 1999 y 2001.

Responsables del departamento han dado traslado de esta circunstancia a los alcaldes y a los ganaderos de los municipios donde se han producido los ataques; en este último caso, para que extremen las medidas de protección del ganado, y en las próximas horas se les facilitara información útil al respecto.

El Gobierno de Aragón advierte de que el animal no supone ningún peligro para la población, ya que su comportamiento con respecto a los seres humanos es huidizo y siempre trata de mantenerse alejado de las personas.

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad continuará vigilando la zona con el fin de conocer mejor el probable comportamiento del lobo y tomar, en su caso, las medidas oportunas.