La Guardia Civil ha desarticulado en Zaragoza una banda criminal formada por ocho personas, una de ellas menor, que robaba documentos para suplantar la identidad de sus víctimas y crear cuentas bancarias a su nombre con las que extraer dinero y adquirir productos de lujo a través de internet.

Según informa el Instituto Armado, las investigaciones, desarrolladas en el marco de la operación Louvat, comenzaron el mes de agosto del año pasado a raíz de una denuncia por fraude interpuesta por un vecino de Sariñena (Huesca) a la que se sumaron en poco tiempo otras de víctimas de presuntas estafas por internet.

Las pesquisas llevadas a cabo por el Equipo de Delitos Informáticos (EDITE) de la Guardia Civil de Huesca permitieron la localización y posterior detención de los integrantes de la presunta banda en Zaragoza.

Los investigadores, a raíz de la documentación investigada, pudieron determinar que los sospechosos habrían defraudado más de 40.000 euros, aunque estiman que el fraude total podría superar los 120.000 euros.

El grupo se servía de documentos de identidad sustraídos en la zona del Casco Antiguo de la capital aragonesa para abrir cuentas bancarias y asociar tarjetas de crédito a ellas para adquirir todo tipo de productos, tanto en tiendas de la ciudad como en internet, y solicitar micropréstamos on-line.

El dinero era extraído en cajeros automáticos, operaciones para las que se servían en ocasiones de menores de edad.

Con todos los datos obtenidos, los investigadores procedieron el pasado 29 de noviembre, con autorización del Juzgado de Instrucción nº 1 de Huesca, a entrar en los referidos domicilios, en uno de los cuales se encontraba el presunto cabecilla de la organización, un hombre de nacionalidad ecuatoriana.

Los detenidos, todos domiciliados en Zaragoza, son dos hombres y una mujer ecuatorianos de entre 32 y 36 años; un hombre y una mujer dominicanos, de 57 y 28; dos hombres españoles de 60 y 62, y una menor de 15.

Tras prestar declaración, la titular del juzgado de instrucción de Huesca ordenó el ingreso en prisión sin fianza del presunto cabecilla del grupo y la puesta en libertad con cargos del resto de la banda.