La Guardia Civil de Zaragoza ha desarticulado una red criminal que falsificaba documentos personales para la obtención de préstamos "online", que operaba desde Lérida en Aragón, Navarra, Madrid y Valencia desde 2013, con la detención de trece personas e investigación de otras cuatro.

La operación, denominada Pololo y desarrollada por el Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Guardia Civil de Zaragoza y agentes de Caspe, se inició en junio de 2015 a raíz de la denuncia de una persona en Cariñena a la que una compañía de préstamos le había reclamado una deuda contraída tras la contratación de un préstamo que el perjudicado desconocía y no había realizado.

Los agentes identificaron al titular de la cuenta bancaria de la que se había recibido el préstamo, que pertenecía a un ciudadano residente en Lérida de nacionalidad congoleña que fue detenido en esa ciudad en septiembre del pasado año, han informado hoy fuentes del Instituto Armado.

La Guardia Civil llegó a la conclusión de la existencia de una organización criminal organizada compuesta por varias personas que desempeñaban diferentes cometidos para la obtención de un beneficio económico mediante la falsificación de documentos.

La red constaba de unos "comerciales" de subcontratas eléctricas que se personaban en los domicilios de las víctimas y tras ofrecerles cambio de compañía o mejora en el contrato, obtenían documentación personal y de cartilla bancaria que era fotografiada.

Estos documentos eran manipulados por los "falsificadores", que cambiaban el número de cuenta de la víctima, con el fin de solicitar un micropréstamo a través de internet en su nombre, que una vez obtenido se extraía rápidamente de la cuenta y se distribuía entre los integrantes de la red.

La Guardia Civil detuvo el pasado 2 de agosto a 6 personas en Lérida; y el 15 de septiembre detuvo a otro en Lodosa (Navarra).

El pasado martes, 27 de septiembre, fueron detenidas otras 5 personas en Lérida y se procedió a la investigación de otras 4 más.

A todos los integrantes de la red, todos ellos varones excepto tres mujeres, de nacionalidad española, congoleña, angoleña, senegalesa, marroquí, gambiana, y dominicana, y de edades comprendidas entre los 21 y los 44 años, se les imputa delito de estafa, falsedad documental, usurpación de estado civil y pertenencia a organización criminal.

Durante la investigación, en la que ha colaborado el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lérida, se han localizado a nueva víctimas en demarcación de Guardia Civil y se ha tenido conocimiento de la existencia de más perjudicados en demarcación de otros cuerpos policiales.