La Guardia Civil, en el marco de la operación "Labradas", ha desarticulado un grupo especializado en el robo en el interior de viviendas en la provincia de Teruel, con la detención en Valencia de tres personas.

La operación se inició a comienzos del pasado mes de septiembre, indica la Guardia Civil en un comunicado, cuando agentes del Puesto de la Puebla de Valverde (Teruel) detectaron a altas horas de la madrugada la presencia de los integrantes del grupo desarticulado.

Estos portaban en su vehículo herramientas y efectos que los guardias civiles requisaron al sospechar que podrían proceder del robo en alguna vivienda de la provincia.

A partir de ahí, el Grupo de Patrimonio de Policía Judicial de la Guardia Civil de Teruel comenzó una investigación que culminó el pasado día 13 de noviembre con la detención de tres personas en Valencia.

Los agentes creen que son los responsables de un robo en el interior de una vivienda de Cuevas Labradas (Teruel) ocurrido la noche del día 9 de septiembre, de la que sustrajeron joyas, varios relojes, monedas antiguas y otros efectos, después de acceder forzando la puerta de entrada.

El grupo actuaba principalmente en zonas rurales despobladas, continúa el comunicado, y días antes del robo los autores se desplazaban desde Valencia para realizar un reconocimiento de la zona y ubicar las viviendas.

Posteriormente se trasladaban en vehículo hasta el domicilio elegido y tras forzar puertas o ventanas accedían al interior de la vivienda y sustraían todos los efectos que les interesaban.

Los detenidos, de edades comprendidas entre los 18 y 45 años y con domicilio en Valencia, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Teruel, cuyo titular decretó el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de dos de los detenidos.