El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sacará partido de la urgencia que los promotores privados tienen por desbloquear el desarrollo urbanístico del entorno del Príncipe Felipe y la estación de Miraflores. La junta de compensación ha decidido costearle el traslado de la estación eléctrica que tiene junto al cajón de hormigón que cubre las vías y a pocos metros de la terminal de viajeros con tal de que la traslade a otra parte y así desastascar la urbanización de la zona e impulsar la creación de 700 viviendas en unos terrenos que llevan bloqueados desde hace más de cinco años. Un traslado que asumirán los promotores y cuya factura rondará los seis millones de euros.

Una cuantía que no solo se refiere al cambio de ubicación de unas instalaciones necesarias para dar suministro a la propia estación de Miraflores, ya que el gestor ferroviario ha exigido que no sea la misma, que quiere una más moderna, de última generación y, por supuesto, más costosa. Un deseo que algunos no dudan en calificarlo de "chantaje" y que ha sido imposible de aceptar durante todo este tiempo. Pero que han decidido aceptar porque, al parecer, ha aumentado el interés por impulsar algunas de las promociones inmobiliarias privadas previstas en la zona.

GRATIS TOTAL Pero el beneficio que saca Adif de esta operación es aún mayor. El ayuntamiento se ha comprometido a facilitarle suelo para que se instale la nueva estación eléctrica. A coste cero y como pago en especie de esa misma factura. El consistorio solo puede pagar en especie su parte de ese traslado, ya que también es titular de algunos de esos suelos. Y está también interesado en construir vivienda protegida en Miraflores. La puja obtenida en la denominada manzana de oro del Principe Felipe hace prever que sea una de las pocas zonas que tendría éxito en un concurso público para su venta.

Así, le cederá gratis una parcela ubicada a menos de un kilómetro de allí, justo donde acaba el túnel ferroviario y pegado a las vías que se desvían hacia Huesca y Lérida. No cobrará por ellos con tal de que Adif no ponga más trabas y así poder presentar y aprobar en abril un proyecto de reparcelación para los suelos de Miraflores.

DUDAS EN TENOR FLETA También porque acabaría con el lastre que supone que la estación de Cercanías esté abierta con una precaria urbanización y unos accesos que tuvo que adecentar con cargo al erario municipal y que no deja de generarles críticas por parte de los usuarios de la línea.

Hasta el proyecto de prolongación de Tenor Fleta se ha visto afectado por tanto retraso, aunque en este caso el problema más importante lo tiene el ayuntamiento con Renfe. O lo podría llegar a tener. Resulta que, a pesar de que el Ayuntamiento de Zaragoza presentó un proyecto de urbanización de este vial que desemboca en el tercer cinturón, e incluso lo sacó a concurso, se hizo sin que el consistorio pudiera alcanzar un acuerdo con la operadora para que cediera la titularidad del suelo del cajón de hormigón con el que se cubrieron las vías. Las dudas legales existen pero estaban dispuestos a asumir el riesgo de que la empresa llevara esta discrepancia a los tribunales en caso de adjudicar los trabajos.