Los suelos del plan Aceralia albergarán finalmente 162 viviendas menos de las previstas inicialmente (2.344) como consecuencia de la reducción de la densidad que marca la nueva propuesta del consistorio zaragozano --pasa de las de las 160 por hectárea a 149--, así como del descenso de la edificabilidad en un 5%. La Comisión de Urbanismo que se celebró ayer en el Ayuntamiento de Zaragoza dio ayer el visto bueno por unanimidad a la aprobación inicial de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que permitirá cambiar la calificación de los terrenos de industriales a residenciales.

De este modo, y con las nuevas prescripciones que incluye la propuesta municipal, se da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo, que anuló las modificación del PGOU de noviembre del 2004 que permitió la salida de esos terrenos de la empresa Aceralia y de otras 14 más. La decisión de dar luz verde a la modificación fue apoyada por todos los grupos --PSOE, PP, CHA e IU-- ante el consenso que existe entre todas las partes implicadas, incluida la papelera Saica, que fue la que llevó la modificación del plan al Supremo. Y también ante el temor de que la urbanización de la zona pudiera paralizarse con la entrada del banco malo, dado que Caja3 es propietaria de buena parte de los terrenos.

DUDAS INICIALES Solo IU había expresado previamente sus dudas por el plan, aunque finalmente voto a favor del mismo, "un voto de confianza al Gobierno para que haga un buen diseño de la zona", aclaró el edil Pablo Muñoz.

Por su parte, el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, detalló ayer que la tramitación de la nueva ordenación se realizará "en unos meses", aunque dependerá "del número de alegaciones y propuestas" que se presenten. En todo caso, ya se ha cumplido uno de los objetivos del consistorio: evitar que este barrio esté "condenado con 152.000 metros de vacío urbano".

A partir de ahora, Urbanismo llevará a cabo la redacción de un plan especial que reubique los diferentes bloques de viviendas --se alejarán unos 150 metros de Saica respecto al planteamiento inicial a petición de la propia empresa--, los equipamientos y las zonas verdes. Un proceso que "queremos hacer con la suficiente celeridad" para su aprobación definitiva, indicó.