Cuatro de los catorce vagones de un tren de mercancías se salieron ayer de la vía entre las estaciones de Santa María y La Peña y Ayerbe, en la provincia de Huesca, sin que se produjeran daños personales. Para evitar que el tráfico pudiera quedar interrumpido, Renfe habilitó un servicio alternativo por carretera. El convoy iba cargado de maíz procedente de los silos de Canfranc y, según fuentes de la empresa que importa este cereal de Francia, los vagones afectados por el descarrilamiento transportaban en total 220 toneladas.

Según informaron fuentes de la compañía Renfe, el accidente se registró a las 13.31 horas y afectó al único tren de mercancías que realiza el trayecto entre Canfranc y Zaragoza, a la altura del punto kilométrico 37/400 de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc, entre las estaciones de Sabiñánigo y Ayerbe.

Técnicos de Adif y de Renfe se desplazaron al punto del descarrilamiento y movilizaron maquinaria especializada, como un tren taller, para trabajar en las tareas de retirada del material rodante y la reparación de los daños que pudo sufrir la infraestructura.

La compañía informó de que, por el momento, se desconoce cuándo se restablecerá el servicio, pero que para facilitar la movilidad de los viajeros de los trenes afectados de la línea Canfranc-Jaca-Zaragoza se ha habilitado un servicio alternativo por carretera entre las estaciones de Ayerbe y Sabiñánigo.

Además, Adif y Renfe abrirán una investigación para determinar las causas que han originado esta incidencia, que por el momento, se desconocen.

"Parece que hay ciertos problemas de acceso al lugar del accidente", indicaron ayer en Silos Canfranc, la empresa propietaria del maíz. "Cada uno de los vagones transportaba 55 toneladas de maíz y ahora habrá que estudiar la forma de recuperar la mercancía en la medida de lo posible", añadieron.

Pese a que registra un escaso tráfico ferroviario, la línea férrea entre Tardienta y Canfranc, conocida como del Canfranero, es escenario de accidentes cada cierto tiempo. En julio del 2011, un tren de mercancías también cargado de maíz descarriló entre las estaciones de Canfranc y Villanúa, sin causar daños personales.

La línea férrea entre Canfranc y Jaca se encuentra en un estado deficiente. Construida a principios del pasado siglo, no ha sido nunca objeto de una reforma integral, sino de arreglos parciales en tramos concretos. Por este motivo, los convoyes que la recorren circulan a muy baja velocidad.

A principios del año 2003, otro tren, en esa ocasión de pasajeros, descarriló junto a Villanúa, en un puente de hierro situado en la base de Collarada. No se produjeron daños personales, pero lo sucedido volvió a poner de manifiesto la peligrosidad del tramo, que en fechas recientes ha sido objeto de distintos trabajos de mejora en la infraestructura.