La dimisión colectiva de directores de centros educativos no se llevará a cabo. La baja participación de los centros a la hora de notificar la disposición a renunciar de sus directivos y un insuficiente porcentaje de partidarios de la dimisión han acabado por desestimar una iniciativa que fue planteada a principios de verano entre los propios directores y los sindicatos.

La medida no contó con el respaldo suficiente y tampoco gozó de una notable participación. Hace casi dos semanas, los sindicatos se comprometieron a enviar a los centros un escrito en el que estos comunicarían tanto los recortes que habrían sufrido como la intención o no de dimitir por parte del director. Ayer, día de recuento, apenas habían participado algo menos de un tercio de colegios e institutos y solo el 40% de los envíos mostraban su intención de renunciar. Así, el porcentaje no bastaba para acometer la dimisión masiva, ya que se había fijado un mínimo del 50% de anuncios de renuncia.

Así, los sindicatos ya se han dirigido a los centros, a los que ha trasladado que la dimisión colectiva "no procede" y que la medida, por ahora, se aplaza. Asimismo, las organizaciones sindicales con representación en la mesa sectorial --CSIF, CCOO, UGT, CGT y STEA-- han pedido a los equipos directivos que sigan notificándoles cada recorte que sufran.

CONCENTRACIÓN Además, está prevista para la próxima semana una nueva asamblea en la que ultimarán los preparativos para proceder a una nueva concentración que, en principio, tendrá lugar el día 26 en la puerta de acceso del Departamento de Educación.

También hubo protestas ayer en el inicio de curso en Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato. Algunos centros eligieron el día del regreso a las aulas para mostrar su rechazo a los recortes a través de pancartas, lecturas de manifiestos o luciendo la camiseta verde. Sin embargo, numerosos institutos optaron por aplazar cualquier acción hasta el próximo lunes, cuando empezará formalmente el curso, ya que ayer era un día destinado a recibir, principalmente, a los alumnos de los primeros cursos de Secundaria y trasladarles el horario. El lunes será el turno, en muchos casos, para Bachillerato

Tal y como sucedió el pasado lunes en los colegios, muchas familias también mostraron ayer su respaldo a las protestas de los profesores. "Ya lo habíamos notado en la reunión que tuvimos con ellos y en la que les trasladamos los recortes, pero hoy --por ayer-- hemos vuelto a sentir su calor y el reconocimiento a nuestro trabajo. Ha sido hermoso", apuntaron desde un instituto.