Aragón registró en el primer semestre del año un total de 20.111 infracciones penales, un 7,6% menos que el año pasado. Sin embargo, las denuncias por violencia de género han crecido un 3,4%.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, así lo resaltó ayer durante la presentación del Balance de Criminalidad, mientras justificaba que el aumento de las denuncias de mujeres a sus parejas responde a que "hay una mayor concienciación ciudadana".

La comunidad autónoma tiene unos 30,5 delitos por cada mil habitantes frente a los 45,1 que se producen a nivel nacional, 14,6% por debajo que convierten a la comunidad en la sexta con menor porcentaje, por detrás de Cantabria, La Rioja, Galicia, Principado de Asturias y Extremadura.

El mayor número de delitos desde enero a junio se refiere a hurtos, un total de 6.402, un 11,9% menos que el año pasado; seguido de los robos con fuerza, 3.154, un 15% menos; los daños, 2.861, un 5,5% menos; los robos con fuerza en los domicilios, 952, un 16,4% menos; y la delincuencia violenta, 740, un 21,9%.

PROVINCIAS Unas cifras que para Alcalde responden a la entrega de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han aclarado un 53,3 % de los delitos. En este sentido, resaltó la puesta en marcha de los equipos Roca de la Guardia Civil. No obstante, reconoció que existe una falta de agentes debido a la congelación de la tasa de resposición, pero que "esto demuestra que son eficaces y eficientes".

También se refirió a los últimos actos vandálicos de quema de contenedores, señalando que "al final caerán como pasó el año pasado". "La Policía Nacional y la Local están en colaboración permanente", apostilló.

Teruel registró 1.424 delitos y faltas en este periodo, con una tasa menor de criminalidad, con 21,5 por cada 1.000 habitantes; seguida de la de Huesca --2.603 delitos y faltas--, con 24,2; y la de Zaragoza --16.084 delitos y faltas--, con 33,3.

Desglosado del número total de infracciones penales, se observa que el total de delitos ocurridos ha bajado un 6,4% respecto al segundo trimestre del pasado año y el número total de faltas en un 8,5%.