Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

FAUNA

Descubierta una nueva subespecie de mariposa endémica en Sierra de Guara

Los análisis genéticos realizados revelan que esta subespecie lleva separada del resto de poblaciones entre 130.000 y 200.000 años

EFE
16/07/2017

 

Un estudio sobre la mariposa endémica "Erebia lefebvrei" en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara de Huesca ha hecho posible el hallazgo de una subespecie exclusiva de las cumbres de esta sierra, a la que se ha denominado "Abosi".

Los análisis genéticos realizados revelan que esta subespecie lleva separada del resto de poblaciones entre 130.000 y 200.000 años, desde las glaciaciones del Cuaternario, según ha informado el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, que ha financiado este estudio del entomólogo aragonés Enrique Murria.

También se ha estudiado su ecología y se ha destacado cómo el cambio climático puede hacerla desaparecer a medio plazo.

La "Erebia lefebvrei" es una mariposa endémica de la Península Ibérica que habita en los Picos de Europa, la sierra de la Demanda, La Rioja, el alto Pirineo y Guara, donde existe una pequeña población totalmente aislada del resto.

Gracias a este aislamiento, este núcleo poblacional ha derivado en la subespecie propia y exclusiva de esta sierra prepirenaica.

El autor del estudio, el entomólogo Enrique Murria, incide en el valor de esta subespecie como bioindicador del cambio climático en el Pirineo aragonés, donde muchas especies de mariposas que dependen de hábitats alpinos pueden verse amenazadas por el incremento de las temperaturas, y por la repercusión que este fenómeno está teniendo sobre la flora, de la que dependen estrechamente para su supervivencia.

El hallazgo se acaba de publicar en el número 60 del Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, que hace una descripción morfológica y genética de la subespecie.

El nombre de "Abosi" ha sido elegido en homenaje al naturalista Francisco Abós Castel, quien ha ocupado gran parte de su vida al estudio de las mariposas de la provincia de Huesca y ha aportado infinidad de datos a la comunidad científica en diversas revistas especializadas.