Todavía no eran las doce de la mañana, hora que el Gobierno de Aragón había anunciado para publicar las listas con los 11.600 alumnos de nueva escolarización en cada uno de los centros educativos, y Pilar y Toño esperaban ayer a las puertas del CP Cesáreo Alierta, en el sector Romareda. Sabían que las posibilidades de que su hijo estuviese en la lista de aceptados eran escasas pero «la esperanza es lo último que se pierde», afirmaban.

Esta pareja, que vive en Arcosur, no quiere resignarse a escolarizar a su hijo en las aulas provisionales habilitadas mientras se construye el nuevo centro definitivo y solicitaron plaza en el Cesareo Alierta: «Apostamos por la calidad de un centro consolidado, con su historia y sus años de educación. Queremos lo mejor para nuestro hijo». Adoración Hernández, directora del Cesáreo Alierta, considera que «el hecho de que todo el mundo quiera venir aquí es una satisfacción, pero la saturación nos hace llegar a situaciones conflictivas de organización y el alumnado debe estar escolarizado en sus zonas de residencia».

Pocos minutos después de mediodía, el conserje colgó las listas en el tablón de anuncios y algunos padres y madres se iban acercando para comprobar si sus hijos están en ellas. «Nosotros no estábamos en el sorteo y la plaza estaba asegurada pero quería verificar que seguimos estando en las listas» señala un padre mientras lo comprueba.

En el colegio de al lado, el Doctor Azúa, hay sonrisas y alegría, pues para atender las 21 solicitudes que se habían quedado fuera, se ha creado una nueva vía de educación Infantil. «Estoy muy agradecida de que se haya tomado esta solución, pues en esta zona están todos los colegios muy saturados, tanto que incluso padres con los 7 puntos por cercanía de zona nos habíamos quedado fuera», señala Estrella. «Era muy extraño que con 7 puntos no pudiera entrar en el colegio», afirma Jaime González, otro padre que se acerca a comprobar la lista.

En total, este centro acogerá las 71 solicitudes en tres vías. «Nos hace mucha ilusión que nuestros hijos puedan entrar, pues al principio hubo confusión cuando nos dijeron que no había plazas suficientes, y tanto para el colegio como para las familias que vivimos por aquí es lo mejor», explica otra madre, Esther Pérez.

Sin embargo, de los 65 niños que solicitaron el Cesáreo Alierta, quince quedarán fuera pues no hay plazas suficientes en las tres vías que ofrece el centro. Y el hijo de Pilar y Toño, la pareja de Arcosur, es uno de ellos: «Lo hemos intentado, pero no ha podido ser». Su hijo irá a Rosales de Canal, que es su segunda opción. Este centro, que ofrece 100 plazas, solo tuvo 36 solicitudes y no hay problema.

«Si hubiésemos sabido que se iba a crear una nueva vía en el Doctor Azúa, hubiésemos pedido allí, pero como teníamos poca puntuación y había muchas solicitudes de hermanos lo descartamos», se lamenta Toño.

En el Eliseo Godoy también se quedan fuera 13 niños y en César Augusto, 5.