El ansiado fin de la prórroga presupuestaria no ha puesto fin a las desavenencias entre el Gobierno de Aragón y Podemos. A pesar de necesitarse mutuamente para lograr mayorías de izquierda, sus relaciones está lejos de la tranquilidad. Las Cortes de Aragón fueron ayer escenario del penúltimo desencuentro a costa de una comparecencia sobre los desahucios que no se llegó a producir.

Podemos decidió retirar su propuesta pocos minutos antes de que tocaran las intervenciones en el pleno. El motivo esgrimido por la formación morada es que el presidente Javier Lambán había delegado la respuesta en su consejero de Vertebración, José Luis Soro. El partido consideró que ese cambio daría a la interpelación un cariz técnico que no deseaban.

Para Podemos, la lucha activa contra los desahucios es uno de los compromisos que figuran en los acuerdos de investidura, por lo que su debate debería estar encabezado por el propio presidente. Pablo Echenique, hubiera sido el encargado de defender la postura morada en el pleno.

Esta retirada de la comparecencia a última hora sorprendió al Ejecutivo, aunque lo cierto es que la de ayer fue la primera vez en la que el presidente de la DGA delegaba su respuesta, algo para lo que está autorizado por el reglamento. Fuentes oficiales indicaron que la decisión se tomó por cuestiones de agenda y al considerar que el tema ya había sido tratado en otras ocasiones. Pero la maniobra evidenció la complejidad en las relaciones entre el PSOE y Podemos a la hora de acordar y debatir.

No es la primera vez que la liturgia parlamentaria se interpone entre los dos partidos. De hecho, el palacio de la Aljafería fue uno de los escenarios principales de la difícil negociación presupuestaria, con sus idas y venidas.

En el anterior pleno antes de la votación de las cuentas de este año Lambán tuvo que lidiar con el desplante paralelo de los líderes de Podemos y PP. Tanto Pablo Echenique como Luis María Beamonte delegaron en sus números dos las comparecencias previstas. Y algo similar ocurrió en una sesión de control al Gobierno reciente. Echenique decidió renunciar a su pregunta al creer que tendría mayor trascendencia plantear su contenido desde la sala de prensa. En la sesión de hoy Podemos preguntará a Lambán por las obras del pantano de Yesa. Habrá que ver cómo se escenifica el desencuentro permanente.