Continúa hoy la segunda jornada de huelga en el sector ferroviario en toda España convocada por CC.OO, Sindicato Ferroviario, CGT y CSF. Ayer y coincidiendo con la operación salida del mes de agosto, en Aragón el sindicato CGT cifró el seguimiento de los paros convocados en un 75% en Adif y por encima del 65% en Renfe operadora, empresas en las que trabajan unas 800 personas en la comunidad.

A última hora de la tarde Renfe no proporcionó datos por comunidades y, según fuentes de la empresa, el seguimiento en Aragón fue del 4,29% --como en España--. Adif cifró en 7,79% el seguimiento. En lo que sí que coinciden sindicatos y empresas es en que no hubo ningún altercado durante la jornada de parón.

Los servicios mínimos se cifraron en un 77% en AVE y larga distancia, entre el 63 y el 75% en media distancia y en cercanías en un 75% en hora punta y un 50% en hora valle.

Concretamente en la comunidad se suprimieron 26 circulaciones de cercanías y 15 circulaciones de AVE y larga distancia --algunas pasan por Zaragoza con destino a Barcelona o el norte de España--. Además, se eliminaron tres idas y vueltas diarias a Huesca y el tren a Canfranc y Teruel de ayer por la tarde y su regreso de hoy por la mañana.

Los miembros de CGT convocaron con motivo de los paros una concentración, a la que solo acudieron una treintena de miembros del sindicato, en la estación de Goya en defensa del servicio público ferroviario y la oposición a la privatización. Criticaron además las velocidades medias y las líneas abandonadas en Aragón.