La Policía Nacional ha detenido a una banda itinerante especializada en hurtar tarjetas bancarias para cargar con gastos indebidos a las víctimas, bien con extracciones o con compras, a raíz de una investigación iniciada en Zaragoza. En la capital aragonesa les imputan únicamente un hurto, el que inició la investigación, pero les atribuyen hasta siete, en varias ciudades españolas, con un botín que ronda los 12.000 euros.

El grupo itinerante, de cinco miembros, se especializaba en hurtar tarjetas a los clientes de centros comerciales, normalmente a la salida. Las investigaciones se iniciaron hace un mes y medio en la capital aragonesa, después de que se denunciara el primer caso de hurto de estas tarjetas con las que, posteriormente, realizaban sustracciones indiscriminadas de dinero en efectivo y compras de efectos electrónicos hasta que agotaban el límite. Las pesquisas detectaron otros seis robos idénticos cometidos en Cáceres, Málaga y Valencia.

Una vez iniciada la investigación, la Policía Nacional averiguó que los miembros de este grupo organizado eran profesionales debido a su modus operandi, pues adoptaban numerosas medidas de seguridad, con gran movilidad y constante cambios de vehículos.

Las detenciones se produjeron el pasado viernes, 23 de febrero en Alicante, donde los dos principales investigados -un varón y una mujer- fueron arrestados en el aeropuerto alicantino cuando se disponían a coger un avión con destino a Rumanía, su país de origen.

Según detalló la Policía, la banda tenía una forma de actuar «perfectamente mecanizada y con un reparto claro de funciones». Primero, seleccionaban a la víctima dentro del establecimiento comercial y se situaban en las proximidades cuando esta iba a pagar para observar y memorizar el número pin de la tarjeta.

A continuación, distraían a la víctima en el estacionamiento con cualquier excusa con el objetivo de sustraerle al descuido la tarjeta bancaria, como sucedió con la víctima zaragozana en el aparcamiento de un supermercado.

CONSEJOS / Ante este caso de hurto, la Policía recordó algunas recomendaciones básicas de seguridad, como no perder de vista la tarjeta cuando se efectúe algún pago, así como no guardar el número secreto junto a ella y evitar que otros vean el pin cuando lo introduzca, bien sea en los cajeros automáticos o en la propia caja del supermercado.

Asimismo, aconsejaron llamar inmediatamente al banco en caso de pérdida o robo o comprobar asIduamente los movimientos de las tarjetas, contando si es posible con algún sistema bancario que requiera la comprobación y permiso por teléfono de los movimientos efectuados.