El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Casetas ha desarrollado la denominada operación “SAHAGUN 18” que ha finalizado con la detención de 5 personas dedicadas a la venta de sustancias estupefacientes en la localidad de Villanueva de Gállego, considerándose desmantelados dos puntos de venta de drogas al “menudeo” en la citada población.

La operación se inició en el mes de febrero de 2018 ante la posible existencia de un punto de distribución de sustancias estupefacientes en un domicilio de Villanueva.

Como resultado de las numerosas gestiones realizadas por los agentes se logró determinar la identidad de las personas moradoras de dicha vivienda que se dedicarían a la venta de sustancias estupefacientes, concretamente hachís, marihuna y speed, a jóvenes de la población entre los que se encontrarían incluso menores de edad. Domicilio ubicado en las proximidades de centros educativos e instalaciones deportivas.

Durante la operación se logró obtener información sobre otra vivienda de la misma localidad cuyos propietarios también se dedicarían a esta actividad ilícita. Personas unidas por lazos familiares con los moradores del primer domicilio investigado y que actuarían todos ellos en coordinación para llevar a cabo la venta de sustancias estupefacientes.

REGISTROS DOMICILIARIOS

Una vez obtenidos los indicios que evidenciaban la existencia de dos puntos de venta de droga en dichos lugares, la Guardia Civil llevó a cabo, el pasado viernes 11 de mayo, dos registros simultáneos en ambos domicilios.

En el interior de los inmuebles los agentes hallaron 58,3 gramos de speed en el interior de un congelador, 242 gr de hachís y dos cultivos de marihuana indoor, en los que se estaban cultivando un total de 112 plantas de esta sustancia. Asimismo, también se encontraron útiles para el cultivo, pesaje y la venta de sustancias estupefacientes, ordenadores portátiles, tablets, teléfonos móviles, joyas, dos pistolas simuladas, dos catanas, dos vehículos y 8390 euros en efectivo.

ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Tras los registros la Guardia Civil procedió a la detención de 5 personas (3 mujeres y dos hombres), de edades comprendidas entre los 61 y 28 años y nacionalidad española, a los que se les imputó un delito de pertenencia a organización criminal, delito contra la salud pública por tráfico de drogas y defraudación del fluido eléctrico. Este último delito tras comprobar que las viviendas se suministraban de electricidad mediante enganche al alumbrado público. A una de las mujeres detenidas le constan antecedentes policiales.

Los detenidos actuaban coordinados asumiendo cada uno de ellos diferentes funciones para llevar a cabo la venta de sustancias estupefacientes, siendo una de las mujeres la encargada de dirigir la actividad y realizar las ventas desde su propia vivienda. El resto de los componentes se dedicarían a adquirir las sustancias o llevar a cabo la venta al menudeo en distintos lugares de la población, guardando durante sus acciones medidas de seguridad para evitar ser interceptados por la Guardia Civil.

Con esta operación se consideran desmantelados dos puntos de venta de sustancias estupefacientes en la localidad de Villanueva de Gállego.

En esta investigación han participado agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Casetas, del Grupo Cinológico de la Comandancia de Zaragoza con perro detector de drogas, USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia) y Seguridad Ciudadana de la Compañía de Casetas, además de contar con la colaboración de Policía Local de Villanueva de Gállego.