Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

REPORTAJE.

Desnudos sobre ruedas

Algunos colectivos de ciclistas celebran, sin ropa, una década reivindicando su espacio ante el tráfico Ahora suman otras peticiones, como la tolerancia hacia los inmigrantes.

TERESA RIVASÉS TERESA RIVASÉS 20/06/2010

Lo único que les arropa es su bicicleta. Gritan, silban y aplauden tras el petardeo. "¡Qué frío vamos a pasar!", se escucha entre la marea de gente. Sopla el cierzo, pero eso no impide que los más de doscientos ciclistas que se concentraron ayer en la plaza del Centro Pignatelli de Zaragoza se desnuden y salgan a pedalear a la calle, como vinieron al mundo. Para algunos es la primera vez, como es el caso de Paloma y Montse; otros como Jesús llevan ya varias ediciones a sus espaldas y se les puede considerar veteranos.

Lo hacen todos los años, pero esta vez es más especial: con el lema Desnudos ante el tráfico celebran el décimo aniversario de sus reivindicaciones al que están invitados ciclistas de otras ciudades de España como Madrid o Santander, en las que el acto ya tuvo lugar la semana pasada.

"Yo he venido desde Cantabria. Empecé a participar porque sufrí un accidente de tráfico cuando iba en bicicleta, por eso creo que tenemos que hacer que se nos vea, cuenta Óscar. Para la celebración y el encuentro de ciclistas se ha elegido Zaragoza "porque fue la primera ciudad en la que comenzó la carrera ciclonudista en el 2001", explica la portavoz de la Coordinadora de Colectivos Ciclistas de Aragón, Almudena García.

Varios objetivos

Los ciclistas solo cuentan con la protección de sus cuerpos, de ahí su lema. Según García, "el colectivo ciclista continúa luchando por sus derechos, eso es algo que siempre ha estado presente en esta carrera". Sin embargo, los fines van mucho más allá y con el tiempo se han ido sumando otras reivindicaciones.

Desde la organización aseguran que existe una necesidad de revisar la utilidad de determinados carriles bici, mejorar los puntos negros y darle continuidad a los tramos en toda la ciudad. Con la ciclonudista también quieren reclamar y apoyar la pacificación del tráfico que limita la velocidad a 30 km/hora de las calles unidireccionales del segundo cinturón.

El encuentro, que forma parte de la XXIII Semana Cultural de la Magdalena, también ha querido tener presente al barrio y a las ciudades sin fronteras. "Aquí no sobra nadie, sólo sobra la ropa", afirman. Los colectivos de ciclistas denuncian que algunos inmigrantes de la Magdalena están sometidos "a controles diarios".

Entre los que asisten al comienzo de la carrera están los que se han quedado boquiabiertos. Algunos comparten la iniciativa como José Ignacio, que no es ciclista pero es motorista, "algo parecido". Para otros, como Carmen, "no es necesario que se desnuden". Más allá de los curiosos, el último en presenciar la reivindicación es el ayuntamiento. Y es que la última parada prevista es la de la plaza del Pilar, allí donde se quieren hacer oír por última vez, hasta el próximo año.

 


 

Envío de noticia
Lo sentimos

Para enviar noticias por email necesitas estar registrado en El Periódico de Aragón.

Redes sociales
Accede con tu cuenta

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de El Periódico de Aragón.

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla.

Última hora
Las noticias más...

Webs del Grupo Zeta

Enlaces Recomendados: masquesonido | Desarrollo de Apps | Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal | Ofertas Castellón | Diario de Valladolid

 
Webs de El Periódico de Aragón: RedAragon.com | Periódico del Estudiante | Enciclopedia Aragonesa | El Periódico de Aragón | Territorio Golf |