El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy cuatro convenios de colaboración con otros tantos ayuntamientos aragoneses que cuentan con policía local, y que se suman al ya firmado con Huesca, para destinar 102.500 euros a actuaciones de lucha contra la violencia machista.

Según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, las ayudas se destinarán a las policías locales que han manifestado su deseo de incorporarse al Sistema Integral de Seguimiento de Violencia de Género (VioGen): Ejea de los Caballeros (19.800 euros), María de Huerva (14.800), Pedrola (13.800) y Pinseque (13.800).

Se suman así a los 40.300 destinados a Huesca, cuyo Ayuntamiento ya mostró su decisión de adherirse al programa hace un tiempo.

Las ayudas se conceden como subvenciones directas por razones de interés público, ya que el Ejecutivo quiere conseguir un alto grado de colaboración de los cuerpos de policía local de la Comunidad con las unidades policiales especializadas en materia de mujer, familia o menores creadas tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil.

Estiman desde el Ejecutivo que la falta de asistencia policial o asesoramiento en determinadas zonas aragonesas, principalmente rurales, no debería ser un obstáculo para que las víctimas se visibilicen y den los primeros pasos para denunciar su agresión, siendo las policías locales las que, en coordinación siempre con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en el ámbito de sus competencias, complementen la falta de recursos humanos.

En este sentido, las policías locales asumen las funciones de asesoramiento de las víctimas en cuanto a procedimientos administrativos y judiciales; acompañamiento a las dependencias de las unidades administrativas, judiciales y policiales correspondientes, y atención a la unidad familiar de la víctima.

Todos los convenios parten de la premisa de que la violencia de género "representa un grave problema de índole social y requiere políticas públicas férreas para trabajar en su erradicación, debiendo existir una implicación de los diferentes agentes sociales bajo los principios de colaboración y cooperación mutua entre todas las administraciones.

Guillén ha precisado que los ayuntamientos que han suscrito el convenio lo han hecho "por voluntad propia y manifiesta", ya que el ofrecimiento se ha realizado por parte del Gobierno de Aragón a todos los municipios que cuentan con policía local, incluido el de Zaragoza.