Con el acalorado debate del pleno del pasado viernes todavía reciente, en el que el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) anunció que la crisis de las sociedades, concretamente el bloqueo de sus cuentas, ya está en manos de los tribunales, ayer se desmarcó de la tensión lanzando a todos los grupos de la oposición una propuesta para acordar el destino de los 8,2 millones de euros del remanente de tesorería. Sin una invitación a una negociación previa, su idea pasa por llegar a un acuerdo, pactado o no, en la comisión ordinaria de este mes de Economía y Cultura.

Su propuesta, ya conocida, pasaría por dedicar 2.516.715,91 euros a la mejora de los parques, un millón para la adquisición de nuevos vehículos para la Policía Local, otro millón para acometer una operación asfalto, otro para renovación del alumbrado público, tres para para obras menores en la vía pública, 30.000 euros para un nuevo camión de Bomberos y otras 120.000 para sus parques. Y poco más indicó en el correo electrónico. Solo destacó, en declaraciones a los medios que confía «en hablarlo» con todos los partidos que han mostrado su voluntad de hacerlo, pero que, «se haga o no», pueda decidirse en la comisión del día 18. Lo que se apruebe deberá ejecutarse antes de mayo del 2019.

Parece que no haya tensión política para ZeC. Así que la duda era si el resto se sentaría. El PP sostuvo que sí está dispuesto a hablar pero cuando se rectifique el golpe en las sociedades. El PSOE aún no aclara si se sentará, lo decidirá cuando estudie los expedientes. Desde Ciudadanos, Sara Fernández indicó que sí lo harían porque «sería incoherente decir que no se ejecutan inversiones y dejar pasar este dinero». Carmelo Asensio, de CHA, por contra, sostiene que la negociación será vía enmienda, porque «no habrá negociaciones a dos o a tres».