Desde dibujos sencillos y firmas de lo más simples, hasta enormes murales con colores de varios pisos de altura en el centro de la ciudad. Hay cientos de formas y métodos para pintar y darle vida a un hueco, a una pared, un suelo... Pero solo unas pocas imágenes son las que se quedan para que puedan ser contempladas. Y mientras que la mayoría son denunciadas y rápidamente eliminadas, otras mucho más especiales reciben el reconocimiento por instituciones públicas, ciudadanos y visitantes, y experimentan el paso del tiempo.

Es el caso del mural colaborativo del grupo artístico Boa Mistura, en el solar que hay frente a la Delegación del Gobierno, que ha formado parte del paisaje de la plaza del Pilar de Zaragoza en los últimos cuatro años. Esta obra artística, legado del Festival Asalto, es un ejemplo de ese arte urbano que consigue convertirse en un símbolo para la ciudad y sus habitantes. Tal ha sido la acogida por parte de los zaragozanos que el 3 de septiembre del pasado año decidieron restaurarlo y darle el brillo que tuvo en un primer momento. Ahora tiene que ser demolido debido a la construcción de un nuevo edificio de viviendas.

Porque sueño, no estoy loco, reza esta pieza de arte urbano. Se trata de una frase de la novela Apuntes del subsuelo, del autor ruso Fiodor Dostoievski. "Porque sueño no lo estoy (loco). Porque sueño, sueño. Porque me abandono por las noches a mis sueños antes de que me deje el día. Porque no amo. Porque me asusta amar. Ya no sueño. Ya no sueño", así continúa.

El objetivo del grupo artístico fue que, a través de la elaboración colaborativa, el mural enmarcara el propio entorno y diera algo que pensar a todo el que lo mirara. Sin duda lo consiguió. Son muchos los zaragozanos y curiosos que durante cuatro años lo han fotografiado y han reflexionado acerca de su mensaje.

En su pintura participaron los ciudadanos que quisieron, junto a los grafiteros, para dibujar todo tipo de figuras que se insertaron dentro de las letras. Para fomentar este tipo de cultura visual, Zaragoza se ha servido de eventos como el Festival Asalto, que traerá más arte en su próxima edición.