El obligado desvío del Santo Entierro por las obras de renovación del Mercado Central de Zaragoza va a acarrear un coste a las arcas municipales de unos 70.000 euros. El concepto de dicha factura responde a la traslado temporal de los maceteros antiterroristas instalados en la calle Alfonso y plaza del Pilar, vías por las que este año discurrirá dicha procesión que el 2017 celebró 400 años.

El visto bueno lo otorgó la subdelegación del Gobierno en Zaragoza, según señalaron fuentes de la Junta de Cofradías a EL PERIÓDICO. No obstante, queda pendiente la reunión de la Junta Local de Seguridad que, tradicionalmente, se realiza cuando la ciudad acoge algún tipo de acontecimiento o fiesta especial de cara a analizar los riesgos, así como las medidas a tomar. Todo apunta, según fuentes consultadas, a que la Policía Nacional y Local suplirán con agentes el hecho de quitar los maceteros y bolardos puestos tras los atentados en Barcelona y Cambrils.

Inicialmente no será necesario que se eliminen los recientes bancos y maceteros instalados en la plaza España -otro de los lugares por donde discurren varias procesiones-, ya que la Junta de Cofradías pretende adaptarse a las circunstancias de las zonas y «discurrir por el interior o rodeando la fuente monumental de los Mártires» de cara a evitar más afecciones. La diferencia con calle Alfonso y plaza del Pilar es que estas son inevitables.

Esta eliminación temporal de los maceteros antiterroristas no es la primera vez que se lleva a cabo. En las pasadas Fiestas del Pilar con la celebración de la Ofrenda de Flores y de varias actividades culturales, el ayuntamiento zaragozano los retiró. En aquel momento tuvo que abonar 40.000 euros. También los quitó para la Calabagata de Reyes.

El Gobierno de ZeC aseguró que los órganos municipales competentes en la organización de la Semana Santa como Zaragoza Cultural, Turismo o la Policía Local han mantenido reunión alguna para debatir estos cambios, pero la Junta de Cofradías aseguró que está «garantizado» por la Alcaldía y la Delegación del Gobierno desde el lunes.