El Mercado Central se abrirá «a principios de febrero» a la búsqueda de emprendedores y de nuevos detallistas para llenar los 28 puestos que han quedado vacantes en la primera fase de selección. Son 74 a ocupar y solo 46 han pasado esta criba, todos ellos con plaza en el recinto actual e invitados por el consistorio. Pero que el resultado sea ese no implica que la viabilidad esté en peligro. Porque el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) ve el resultado «dentro de la normalidad» y el dinero para ejecutar las obras, 12 millones de euros, ya está en el presupuesto que se aprueba en el pleno el próximo lunes. Y porque los primeros adjudicatarios ya han empezado a depositar el dinero para serlo. A ellos les correspondía cubrir un tercio de la inversión y la suma ya alcanza los «2,9 millones de euros».

La concejala responsable de Mercados, Teresa Artigas, en su visita ayer al de San Vicente de Paúl explicó que ahora «se han llenado dos tercios» de esos puestos con la continuidad de detallistas del actual Mercado Central y que eso garantiza que se «mantenga la idiosincrasia de ese gran mercado de abastos». Así que en la segunda fase se van a «flexibilizar los criterios para que otras personas que no tengan tanta experiencia puedan concurrir». Así lo aprobó ayer el Gobierno municipal, que prevé que en esa segunda fase se dé «otro salto cuantitativo importante».

BUENAS EXPECTATIVAS

«Las expectativas son buenas», aseveró Artigas. «Sabemos que hay demanda y eso es lo que da tranquilidad», añadió, al tiempo que aseguró que el consistorio volverá a dar difusión en febrero a las condiciones y que «28 puestos será complicado, pero una parte de ellos sí que se llenará».

Respecto a las cuentas de este proyecto, el más emblemático de la legislatura, la edila de ZeC afirmó que «el grado de viabilidad ya es muy alto pero se seguirá trabajando para alcanzar el 100% de los puestos cubiertos y aún tenemos alternativas para que lo estén». Aunque también quiso tranquilizar sobre los riesgos y aseveró que «el traslado se hará independientemente de los puestos que estén adjudicados».

Se hará cuando vayan a comenzar las obras de rehabilitación, es decir, cuando concluya la instalación del recinto provisional que ahora se está levantando en la calle Salduba, y cuando la nueva tanda de detallistas aporten más dinero en la segunda adjudicación. Hasta cubrir esos más de 4,5 millones de euros aún le faltaría 1,6 más, que habrá que ingresar procedentes de los 28 que faltan por ocupar.

En este sentido, son los propios detallistas a los que más preocupan las vacantes. Cuantos menos puestos se cubran más les costará el mantenimiento, que asumen íntegramente ellos. Así, con 46, si las 28 plazas libres actuales persistieran, los 200 o 250 euros mensuales que les iba a costar con 74 ascendería a más de 400.

Mientras, el concejal del PP Ángel Lorén criticó ayer «la urgencia y falta de información» de la gestión de ZeC. Cree que el proyecto «no genera interés» por las prisas de inaugurarlo antes de las elecciones y que eso «puede dar al traste» con su éxito.