La Asociación de Detallistas del Mercado Central aplaude el proyecto de abrir las instalaciones al barrio y crear nuevos servicios en su interior. Solo pide una cosa: que no pierda su condición de mercado de abastos y se convierta en un lugar de paseo y ocio. Reclaman que todos aquellos usos complementarios tengan como objetivo incentivar las compras.

El representante de los detallistas, José Carlos Gran, criticó que el Ayuntamiento de Zaragoza todavía no les ha trasladado las ideas sobre las que se va a trabajar para redactar el plan director. Sin embargo, destacó "la buena sintonía" que existe con el consistorio.

Para Gran, todos aquellos servicios extra que acompañen a la remodelación tienen que estar destinados a sumar más clientela en los puestos. "En pleno siglo XXI tiene que haber actuaciones complementarias, pero sin perder la condición de mercado tradicional", explicó. A su juicio, se debe evitar caer en el error de querer crear un mercado "de copas o para turistas", en relación a la zona de ocio en la zona central de las instalaciones que contempla el proyecto inicial redactado por Ingennus y Baika. "No queremos que se confunda con que aquí se viene a tomar copas", puntualizó.

PRESTIGIO // El presidente de la asociación admitió que la idea de crear una segunda planta donde adaptar una sala para impartir cursos puede "dar prestigio" a la infraestructura ya que permitiría traer "gente reconocida que mejoraría la imagen del mercado". También aprobó la apuesta por los productos agroecológicos aunque, puntualizó que esto no es una novedad, sino un cambio de nomenclatura. "Siempre hemos vendido productos de la huerta".

Los detallistas se mostraron a favor de restringir al tráfico la zona este del mercado, entre las calles Manifestación y Torre Nueva, donde se eliminarían los arcos de hierro para crear un espacio con veladores. Precisamente, sería aquí donde se prevé ubicar los puestos durante el periodo de obras. "Siempre hemos pedido mantenernos en grupo y en una zona muy cercana", subrayó, "porque permitirá mantener los hábitos de la clientela y la actividad".

Respecto a los accesos para llegar al mercado, los detallistas siempre han reclamado que las líneas de bus lleguen hasta la entrada del mercado para facilitar su acceso a los residentes de otros barrios. "Nuestra clientela no se limita al Casco Histórico", recalcó Gran, que consideró que "el tranvía no es suficiente, hay que facilitarles el acceso".

Precisamente, las empresas elegidas para redactar el proyecto manifestaron la necesidad de reorganizar el transporte público.