La detección precoz del melanoma para lograr un mejor pronóstico, es el principal objetivo de la campaña Euromelanoma 2018 puesta en marcha esta semana en toda España y en la que participarán dermatólogos aragoneses.

La doctora Ana Morales Callahan, dermatóloga del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, ha explicado en un comunicado que el melanoma es un tipo de cáncer muy agresivo, con un crecimiento rápido, por lo que ?es fundamental un diagnóstico precoz para extirparlo cuanto antes y lograr un mejor pronóstico?.

Callahan es una de las especialistas aragonesas que colabora con la campaña del Euromelanoma, en la que dermatólogos se han puesto a disposición de los ciudadanos para revisar los lunares o pecas que tengan.

Esta campaña de cribado entre la población general se realiza ya desde hace varios años durante la primavera, época en la que se insiste en la necesaria adopción de medidas para prevenir los riesgos de una exposición inadecuada ante el sol.

La dermatóloga, ha recordado que ?la radiación que se recibe en esos primeros años de vida está directamente relacionada con la aparición de tumores en la edad adulta?, por lo que insiste en no exponer a los menores de tres años directamente al sol y ha añadido que las quemaduras de la infancia y de la adolescencia pasan factura en la edad adulta, que es cuando aparecen los tumores de piel.

Por ello, ha subrayado la importancia de evitar exponerse directamente al sol entre las 12.00 y 17.00 horas y en el caso de hacerlo utilizar protección física y protección con mínimo factor 3