La Guardia Civil detectó anteayer de madrugada en un control de carretera el primer alijo conocido en Aragón de la conocida como cocaína rosada, un alucinógeno que destaca tanto por su peligro para la salud como por su carísimo precio, que el instituto armado sitúa incluso en 15 veces el valor de la cocaína, cuando esta ya cotiza a 60 euros el gramo. Si la proporción es cierta, los 50 gramos de esta sustancia que llevaba un joven hacia las fiestas de Tudela tendría un valor de 45.000 euros, y quizá por ello fue enviado a prisión provisional tras ser arrestado.

La droga, inédita en Aragón pero con alguna presencia detectada en Madrid, y en auge en latinoamérica, fue inventada en Alemania en los años 70, y sus efectos se sitúan entre el efecto alucinógeno del LSD y el euforizante del éxtasis. Es una droga sintética y no tiene nada que ver con la cocaína, pero se la conoce así por consumirse esnifada, en polvo. También se la llama venus, o tucibi, transcripción fonética de la fórmula química 2CB, en inglés.

Este extraño narcótico lo llevaba un joven de 30 años en una bolsa de plástico, bajo la ropa interior, cuando iba con el coche hacia Tudela, presuntamente con el propósito de venderla. Hubiera sacado para muchas dosis, ya que no se vende en gramos, sino en 0,2 miligramos, según el instituto armado. El precio puede ser exagerado, ya que la medida de 15 veces más que la cocaína fue reflejada en la prensa latinoamericana: allí el gramo vale 75 dólares, y el de cocaína, por lo visto, apenas 5.

En cualquier caso el joven, natural de Soria, hubiese podido sacarse buen dinero si los agentes de la Guardia Civil de Tarazona no le llegan a interceptar en las inmediaciones de esta localidad, sobre las 3.00 horas del pasado jueves.

Al inspeccionar los efectos que llevaba le encontraron un envoltorio que contenía cocaína convencional, y en el coche hallaron algo más de esta droga y un cilindro blanco, recubierto de plástico, también con la misma sustancia. En total, 14 gramos, lo que ya constituía un volumen que superaba claramente el posible autoconsumo, por lo que fue detenido.

REGISTRO

El joven, junto con sus pertenencias (que también incluían dos móviles y 320 euros en efectivo), fueron trasladados al cuartel, donde fue sometido a un cacheo más profundo. Y allí se reveló que, bajo la ropa interior, llevaba una bolsa de plástico que resultó contener 50 gramos de cocaína rosada.

Ante semejante cantidad, y teniendo en cuenta sus antecedentes policiales por el mismo delito, el joven soriano fue puesto a disposición judicial y se decretó su ingreso en prisión provisional en Zuera, donde ya descansa. La Guardia Civil continúa con las pesquisas para ver dónde adquirió la droga que trasladaba a la localidad navarra en fiestas, presumiblemente tras haber venido a Aragón desde la provincia castellana donde vivía.