La Unidad de Diagnóstico Rápido de Cáncer de Pulmón del hospital Miguel Servet de Zaragoza, primera de este tipo en Aragón, atendió en el 2015 a 450 pacientes y este año espera alcanzar las 500 consultas. Empezó a funcionar en marzo del 2007 y, desde entonces, el número de atenciones "ha crecido considerablemente", según apuntó el jefe de Servicio de Neumología del Miguel Servet, Salvador Bello.

Dos facultativos, que trabajan a tiempo parcial, son los encargados de gestionar este área que logra reducir a una media de 23 días el tiempo de diagnóstico a las personas con sospecha de padecer este tipo de cáncer y decidir el tratamiento, sin necesidad de ingreso hospitalario. "Supone para la persona un aumento de las comodidades, de su manera de afrontar la situación y, además, un ahorro de recursos para el sistema sanitario", apuntó Bello.

Esta medida solo se aplica a los que se encuentren clínicamente estables, con un estado general que les permita desplazarse al hospital y que no presenten complicaciones previsibles a corto plazo.

El circuito de pruebas es "completamente distinto" al habitual ante un caso de cáncer de pulmón. "Todo es más ágil, desde un escáner hasta unas pruebas funcionales. Es una semana o diez días todo está hecho", precisó Bello.

Los pacientes entran desde las consultas de Neumología, Anestesia, Urgencias o centros de Atención Primaria que pertenecen al sector sanitario II. Finalmente, es el neumólogo el que determina si el paciente entra o no en el área de diagnóstico rápido del Servet.

MÁS HOMBRES

En cuanto al perfil, los hombres siguen siendo los más atendidos en esta unidad del Servet, aunque el número de mujeres que padecen cáncer de pulmón "ha aumentado" en los últimos años, según Bello. "Ha crecido su hábito, por ejemplo, de fumar y eso repercute en los datos de esta patología", añadió. El cáncer de pulmón en la principal causa de mortalidad de hombres en Aragón y el segundo de mujeres tras el cáncer de mama.

Una vez que los pacientes son evaluados, los facultativos acuden cada semana al Comité de Tumores --multidisciplinar y formado por varios especialistas-- para exponer la situación y allí tomar una decisión sobre la necesidad de otras exploraciones, tratamientos o diagnósticos individualizados.

"Antes el paciente esperaba las pruebas en una cama, después se abrió el hospital de semana donde se les ingresaba un domingo por la tarde y permanecían hasta el viernes hospitalizado. Lo que conseguimos con el diagnóstico rápido es que en menos de 15 días esté todo el proceso ambulatorio hecho", comenta Bello.