La Guardia Civil ha desarticulado una red que sustrajo camiones cargados de mercancía en las provincias de Cuenca, Castellón, Madrid, Ciudad Real y Zaragoza, donde fue robado uno de los vehículos, en noviembre del 2015. En la operación han detenido o investigado -imputado- a 27 implicados, algunos de ellos camioneros. Les atribuyen delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza, sustracción de vehículos y receptación.

Los detenidos vendían la mercancía robada a receptadores de establecimientos comerciales y el valor de lo recuperado asciende a unos 250.000 euros. La mayor parte correponde a electrodomésticos, aunque no descartaban vinos, calzados, mobiliario, piezas de automoción o cosméticos.

La operación se inició a raíz de la sustracción de cuatro cabezas tractoras de camiones y sus respectivos remolques en la provincia de Cuenca, desde donde se ha conducido la investigación.

Los agentes fueron perfilando la estructura de la banda, cuyos miembros se repartían las tareas. Así, mientras unos localizaban los camiones aparcados, otros acudían para vigilarlos y otros forzaban las cabinas y hacían el puente a los vehículos. También usaban inhibidores para anular el GPS localizador, antes de dejar abandonados los camiones en polígonos industriales.