La jueza que instruye el crimen de La Magdalena, en Zaragoza, finalizó ayer la toma de declaraciones a los procesados por la muerte, hace 9 años de Luis Bernal. La última en prestar su versión de los hechos fue Alexandra Calmiciuc, quien aseguró que ella no estuvo presente cuando los sospechosos de este asesinato -Brahim Nasri, Daho Benhada (en paradero desconocido), Vasile Carp y Mihai Simion- entraron en la casa de la víctima y le dieron la paliza que acabó con la vida de este cocinero jubilado.

Calmiciuc aseguró, a preguntas de su abogado Saúl Rubio, que todo lo que sabe del asunto es por lo que le dijo Vasile, a quien señaló como el autor material y de quien aseveró que le obligaba a prostituirse. Quiso desligarse del crimen, afirmando, al igual que hizo en su declaración policial, que la información que ofreció a Vasile Carp sobre el consumo de drogas era algo habitual que hacía porque así se lo pedía de su clientes. Recalcó que no se enteró hasta después del asesinato que Vasile Carp se dedicaba a robar estupefacientes en casas de los hombres que la contrataban. Fue porque así se lo dijeron otras prostitutas.

Sobre el presunto compañero en las actividades delincuenciales de Carp, Miahi Simion, afirmó que les vio una vez juntos, pero no ofreció más detalles a preguntas de su abogada defensora, Olga Oseira.

El nombre de Alexandra Calmiciuc lo introdujo Brahim Nasri, que fue detenido después de que sus huellas aparecieran en una bolsa de basura junto a las tijeras con las que golpearon a la víctima. Se las olvidaron en la calle, junto al portal de la calle Cortesías en la que residía Bernal. Como adelantó este diario, este hombre se desmoronó ante el Grupo de Homicidios en el momento de su detención y espetó: «Yo no me como este marrón, no tengo nada que ver con esto. Conozco a quien lo hizo, fueron dos rumanos y la novia puta de uno de ellos, junto a un argelino amigo mío».

A partir, de ahí los investigadores analizaron el entorno de la víctima en el que apareció Alexandra, quien no dudó en señalar, al igual que hizo ayer, a Vasile Carp como el autor del crimen. Este lo negó en su última declaración a preguntas de su letrado, Javier Elía. Lo contradictorio es que el otro de los arrestados Brahim Nasri identificó a Mihai Simion como asesino. Las dudas las podría esclarecer el conocido como el argelino, pero fue expulsado a su país y no se le ha podido localizar.