Una mujer de nacionalidad española y origen hondureño ha sido detenida en Zaragoza como presunta autora de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, según ha informado hoy la Policía Nacional por medio de una nota de prensa.

La investigada, cuya detención se llevó a cabo hace dos semanas, habría facilitado la entrada en España de una pariente lejana y nacional de Honduras, mediante la utilización fraudulenta y premeditada de la figura de la Carta de Invitación.

De acuerdo con las investigaciones policiales, la invitante ofreció a su familiar poder venir a España haciéndose pasar por turista, pero con la intención, supuestamente, de eludir la legislación vigente en materia de extranjería y flujos migratorios para quedarse a vivir y trabajar de forma irregular en España.

Para ello le cobró la cantidad de 650 euros por la tramitación a su favor de la Carta de Invitación, y otros 2.000 euros más por un billete de avión, cuyo importe real era de 600 euros, así como otros gastos sin precisar.

La mujer ha quedado en libertad con cargos, a la espera de ser citada por el Juzgado de Instrucción correspondiente para declarar por estos hechos, de acuerdo con el escrito policial.

Las pesquisas de la Policía Nacional se pusieron en marcha el pasado mes de marzo, después de que la invitante se personase en los servicios de la Unidad de Documentación de Extranjeros con el propósito de solicitar dicha Carta.

El agente a quien se dirigió se percató de que ésta era la tercera vez en que la misma persona tramitaba dicho documento en el intervalo de un año y que, en la inmediatamente anterior, solicitada en abril de 2016, su invitada había entrado en España tres meses después, pero no constaba que hubiera abandonado el país en la fecha prevista (agosto).

Por tanto, se le incoó un procedimiento sancionador en materia de extranjería, a la espera de materializar su salida efectiva de España.