Agentes de la Policía Nacional han detenido a una persona como presunta responsable de un delito continuado de estafa y falsedad documental a una aseguradora. Se calcula que el fraude acumulado podría ascender a más de 300.000 euros.

La investigación comenzó a partir de la denuncia presentada por una compañía aseguradora en la que se daba cuenta de varias quejas en relación a uno de sus clientes, que tenía suscrito un contrato de agencia para la mediación en seguros. Al parecer, varios asegurados habían manifestado que esta persona habría estado realizando rescates de seguros de ahorro sin autorización de los tomadores, para ingresarlos en cuentas bancarias, bien de su titularidad o de personas de su entorno.

Los productos de seguro de ahorro permiten al tomador rescatar importes cantidades de forma total o parcial, por medio de una solicitud a la aseguradora. Una vez recibida la solicitud y comprobados la identidad del tomador y los datos necesarios para proceder al abono, se realiza la transferencia bancaria, a la cuenta del tomador, que ha sido acreditada previamente como de su titularidad, mediante recibo o certificación de la entidad de crédito.

El detenido (M.L., varón, de 53 años de edad), conocedor a la perfección de la mecánica de los productos de la aseguradora, y de los hábitos de inversión de sus clientes, y sirviéndose de la confianza adquirida durante varios años de relación directa con los mismos, concibió un plan consistente en solicitar rescates parciales de los fondos de inversión contratados, utilizando para ello tanto las solicitudes previamente firmadas por los propios clientes, como en el caso de inexistencia de éstas, directamente procedió a falsificar las solicitudes de rescate, designando como cuenta de abono una cuenta bancaria que no era de titularidad del tomador, sino suya o de familiares directos, vulnerando de esta forma los procedimientos de control establecidos por la Compañía.

Además, para no ser descubierto, el detenido iba cubriendo los rescates solicitados realmente por sus clientes, con el dinero de otros clientes, hasta que llegado un momento no puedo hacer frente a esta situación.