En tan solo un mes el Grupo de Hurtos de la Jefatura Superior de Policía de Aragón ha detenido a 22 ladrones en Zaragoza. Con estos arrestos se han podido esclarecer, además, una veintena de sustracciones.

Los arrestados han actuado en lugares tan diversos como establecimientos comerciales, hoteles, entidades bancarias, transporte público y domicilios particulares. Los efectos sustraidos son, en su gran mayoría, teléfonos móviles de alta gama, carteras con dinero en efectivo, documentación y tarjetas de crédito con las que posteriormente efectúan extracciones fraudulentas de efectivo, así como joyas.

AL DESCUIDO / Un alto porcentaje de estas sustracciones se realizan al descuido, y las técnicas empleadas más utilizadas por estos delincuentes son las conocidas como la mancha, el abrazo y el vaso de agua. En definitiva, según fuentes policiales, unas argucias empleadas para desviar la atención de la víctima, aprovechando ese momento para cometer estos delitos.

Ante ello, el Cuerpo Nacional de Policía recomienda no perder de vista en ningún momento los efectos personales, especialmente en los lugares turísticos y de ocio de las ciudades. En uno de los espacios en los que actúan mayormente este tipo de ladrones son en el tranvía, donde aprovechan los momentos en los que hay más pasajeros. Tal y como han podido constatar los agentes, a partir de las cámaras de seguridad existentes en el interior de este transporte público, es que los ladrones se colocan cerca de las entradas y salidas. Aprovechan los habituales empujones en las horas punta para pasar desapercibidos cuando dan el tirón de las carteras o fuerzan los bolsos.

Una forma de actuar que el Grupo de Hurtos atribuye a bandas organizadas itinerantes. Estas se han ido perfeccionando hasta el punto que utilizan los coches alquilados con los que se desplazan a la capital aragonesa para ir dejando las carteras y teléfonos móviles que roban. Con ello intentan evitar que en el momento de la detención les puedan atribuir sustracciones más allá de los objetos que llevan encima. Un modus operandi que se ha repetido en varias ocasiones y que ha hecho que los agentes hagan seguimientos a los responsables de las sustracciones.

Otra cuestión que han observado los investigadores es que los ladrones intentan cambiarse de ropa, utilizan gafas de sol o grandes auriculares para intentar pasar desapercibidos entre sus víctimas. Todos los arrestados contaban con antecedentes penales por hechos similares.