Policía Nacional ha detenido a 47 personas en varias provincias españolas, entre ellas dos en Jaca (Huesca), que se dedicaban a realizar exámenes de idioma y conocimiento cultural español requeridos a extranjeros no hispanohablantes, a quienes cobraban entre 1.000 y 2.000 euros.

Según informa la Dirección General de la Policía Nacional, los detenidos formaban un entramado con presencia en toda España dedicado a suplantar a los extranjeros en las pruebas de lengua (DELE A2) y de cultura general que se les exige para poder obtener la nacionalidad española.

Para ello utilizaban documentación falsa o incluso su propio DNI, según detectó la Policía en una operación que comenzó con catorce detenidos en Valencia.

Los destinatarios de los certificados eran extranjeros residentes legales en España no hispanohablantes que tampoco tenían los conocimientos exigidos para obtener la nacionalidad española, por lo que estaban dispuestos a pagar por ellos entre 1.000 y 2.000 euros.

El precio a pagar dependía de si los aspirantes querían obtener el examen de idioma o también el de conocimientos culturales, además de sus propias características, ya que según su nacionalidad y la dificultad atribuida a aprender el idioma, debía pagar un precio mayor o menor.

La investigación comenzó en las sedes donde se celebraban estos exámenes en Valencia donde, tras el estudio y comprobación de los documentos identificativos de los aspirantes, se detuvo a catorce personas por delitos de falsedad documental y usurpación de identidad.

Ante la sospecha de que esta actividad podía estar produciéndose por toda España, se puso en marcha un dispositivo nacional que culminó con la detención de otras dos personas en Valencia; 17 en Barcelona; seis en Mallorca; dos en Jaca (Huesca), Ávila y Guadalajara; y una en Soria y en Cuenca, lo que suma un total de 47 detenidos por los mismos delitos.