La Policía Nacional ha detenido en Calatayud y Maluenda a cinco personas que distribuían al por menor estupefacientes, especialmente, la variedad de speed conocida como speed rojo. Según informó la Policía Nacional, en la madrugada del pasado 25 de abril los investigadores practicaron dos entradas simultáneas, una en el domicilio del cabecilla, en la localidad de Maluenda, y otra en el de otro de los implicados, localizada en Calatayud.

En los registros se encontraron 105 gramos de speed, bolsas para la distribución, cogollos de marihuana, sustancias para el corte diversas, un mortero para la adulteración, una báscula de precisión, más de 600 euros en metálico y un cuaderno con contabilidad y con una receta escrita supuestamente con la fórmula para elaborar el los estupefacientes. En el domicilio en Calatayud, además, se encontraron numerosas armas blancas como estiletes y puñales, puños americanos y armas simuladas de fuego con munición detonadora.

El cabecilla cortaba la sustancia, la distribuía en su piso de Maluenda y, con discreción, la suministraba poco a poco a sus vendedores en Calatayud, que repartían la droga al menudeo, portando cantidades pequeñas.

La operación Maimónides es la tercera en menos de un mes en Calatayud, y se salda con dos detenidos en prisión provisional y tres en libertad con cargos. En total, se han desactivado ya ocho puntos de venta -seis en Calatayud, uno en Valtorres y otro en Maluenda-, se han practicado cinco registros y suma 11 detenidos, 5 ya en prisión. Y no se descarta que en breve haya más.